La Pluma de Oaxaca

Dante Montaño utilizado por Salomón para golpear a Nancy

Esta semana Oaxaca dio nota nacional, a raíz de los arrebatos políticos de personas que buscan aún tener una oportunidad para aparecer en la boleta electoral el próximo 6 de junio.

Hablamos nada más y nada menos que de Dante Montaño Montero, quien aprovechó la falta de coordinación en la vacunación que trae Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca para armar todo un show mediático.

Es de conocimiento público que el pasado mes de julio de 2020, el edil morenista fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ejercer violencia política de género. Situación que le impide ser reelecto como Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino y tampoco podrá ocupar otro puesto de elección popular para los próximos 3 años.

Lo importante es conocer qué Dante Montaño está siendo utilizado por Salomón Jara para desprestigiar a Nancy Ortiz Cabrera, incluso el zafarrancho tenía la intención de poner en la mesa la renuncia de la delegada estatal. Sin embargo este sábado, Nancy Ortiz fue respaldada por Gabriel García, coordinador general de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal.

Y no está por más decir que Benjamín Robles Montaña le ha hecho creer al edil de Santa Lucía que aún puede aspirar a ser candidato del PT; sin embargo la ley es clara y la palabra del líder petista no puede estar por encima de lo que han dicho los tribunales.

Otra cosa que abonó a que Dante se armara de valor para montar tremendo alboroto fue porque ya tenía todo planeado, incluso la contratación de los módulos y sillas fueron rentados a un pariente suyo (seguramente con su respectivo moche), ji ji, es decir el negocio y la comprobación del gasto ya estaba a todo vapor.

PT, principal opositor para que indígenas sean candidatos

El Partido del Trabajo (PT) que en Oaxaca lidera el michoacano y diputado federal Benjamín Robles Montoya y su esposa, Maribel Martínez Ruiz, en febrero de 2021, habría impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los lineamientos en materia de paridad de género que deberán observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), porque afirma que dicho instituto electoral excedió sus facultades y violenta el derecho de autoorganización de los partidos políticos.

El michoacano habría utilizado a supuestas ciudadanas de Santa Lucía del Camino, curiosamente para impugnar a las candidaturas independientes indígenas del IEEPCO; pero le salió mal la jugada.

Hace unos días el TEPJF, dejó firmes los lineamientos y con ellos desechó la impugnación promovida por los personeros de Robles Montoya y Martínez Ruiz.

Las pluris de Morena en Oaxaca están reservadas para amigos

La Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), eligió a 9 aspirantes para la elección de diputaciones locales por el principio de representación proporcional (plurinominales).

El instituto político, reservó las posiciones 1, 2, 3 y 4 así mismo la posición 6, 9, 12 y 15 para candidaturas externas a fin de cumplir con sus acuerdos políticos.

Lo que es cierto es que la dirigencia nacional de MORENA ha hecho creer que las primeras posiciones son para amigos de Salomón Jara, al grado que los fieles al senador han difundido algunos nombres que podrían figurar:

Juan Carlos Atecas Altamirano, fiel seguidor y patrocinador de la campaña permanente de Salomón, claro utilizando recursos públicos del municipio de Salina Cruz.

Sesúl Bolaños, actual dirigente estatal y sobrino del senador de Morena, incluso llegó al cargo por tener un parentesco.

Irma Juan Carlos, cómplice de Jara y quien durante su paso en la diputación federal no ha tenido resultados sobresalientes o es más no se conoce alguna iniciativa que haya sido impulsada por la “política”.
No descartemos a los “productivos chapulineros” Jesús Romero y Pável López grupo de choque de Salomón, quien al no tener nada seguro en Oaxaca de Juárez podrían darles un premio de consolación.

Solo que dicen que el lugar 1 es para Luisa Cortés y el 2 para Ericel Gómez Nucamendi. El 3 para Concepción Rueda y el 4 para una propuesta de Nancy Ortiz. A ver cómo se pone este nuevo espectáculo, a ¡comprar palomitas!

Nancy Ortiz sí dispone de guarda espaldas

Tras la promesa de Andrés Manuel López Obrador de investigar a la delegada, -aunque lo vemos muy difícil- por aquello de que le saldrían muchos más casos de corrupción, se filtraron documentos que avalan la utilización de personal de seguridad.

Nancy Ortiz Cabrera, sí tiene guardaespaldas, así lo comprueba un permiso para portar un arma de fuego, de uno de los masculinos detenidos por habitantes de Santa Lucía del Camino.

Según el oficio de comisión para portación de arma de fuego PABIC/DIR/CO/DA/0072/2021 fechado al 1 de enero del 2021 del elemento de la PABIC Sergio Octavio L.M. para desempeñarse como escolta de Ortiz Cabrera.

Además, la funcionaria federal habría solicitado protección al secretario de seguridad estatal, de acuerdo a un oficio de la Defensoría de los Derechos Humanos, luego de que el 11 de agosto de 2020 la funcionaria fuera retenida en la comunidad de Pedro Mixtepec tras la cancelación de una reunión con pobladores.

Ya veremos en qué acaba esta historia, en lo que nuestros adultos mayores esperan largas filas para ser vacunados, en las peores condiciones y sufriendo la ineficacia de un gobierno que no sabe ni dónde tiene la cabeza.

Ahí nomás.