Administración Biden fortalece sus relaciones con los aliados en el Indo-Pacífico

La administración de Joe Biden planea reforzar sus posiciones en la región Indo-Pacífica, contrarrestando a China. Este viernes EE.UU., Australia, Japón y la India celebraron su primera reunión virtual en un formato conocido como ‘Quad’ y a continuación los miembros del gabinete de Biden realizarán una gira por países de la citada región, a la que seguirán unas negociaciones de alto nivel entre Washington y Pekín.

Tras la reunión, el nuevo secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, realizarán la próxima semana su primer viaje al extranjero, en cuyo marco visitarán Japón y Corea del Sur.

Los encuentros se celebrarán en el formato ‘2+2’. En Tokio, Blinken y Austin se reunirán con sus homólogos japoneses: el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi. Mientras, en Seúl tendrán un encuentro con el ministro de Exteriores surcoreano, Chung Eui-yong, y el de Defensa, Suh Wook.

“Los dos secretarios se reunirán con líderes en ambos países para discutir una amplia gama de preocupaciones regionales y globales. El ascenso de China y los problemas a tratar con Corea del Norte son algunas de las cuestiones que discutirán”, señala un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, citando a Sung Yong Kim, subsecretario interino de Estado para los asuntos de Asia Oriental y Pacífico.

“En un momento en que la región [del Indo-Pacífico] se enfrenta a la presión creciente de la República Popular China y la amenaza continua de los programas de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, este viaje envía una señal importante de determinación para trabajar con los aliados, socios y naciones con ideas afines para promover un orden pacífico, estable y resistente que nos beneficia a todos”, declaró, por su parte, David Helvey, subsecretario interino de Defensa para los asuntos del Indo-Pacífico.