Un estudio ofrece una explicación de por qué el gen APOE4 aumenta el riesgo de Alzheimer

Redacción MX Político.- De acuerdo con un estudio del MIT, uno de los factores de riesgo genéticos más importantes para desarrollar la enfermedad de Alzheimer es un gen llamado APOE4, que es portado por casi la mitad de todos los pacientes con este padecimiento.

En estudios de células cerebrales humanas y células de levadura, los investigadores encontraron que el gen APOE4 altera significativamente la capacidad de las células cerebrales para llevar a cabo sus funciones normales. También demostraron que el tratamiento de estas células con Colina (C5H14NO) adicional, un suplemento ampliamente disponible que se considera seguro para el uso humano, podría revertir muchos de estos efectos.

Los investigadores esperan que sus hallazgos conduzcan a estudios clínicos de Colina en personas portadoras del gen APOE4, que representan alrededor del 14 por ciento de la población general. Los ensayos anteriores que analizaron los efectos de la colina en la cognición mostraron resultados mixtos, pero esos ensayos no se dirigieron específicamente a personas con el gen APOE4.

“Lo que realmente nos gustaría ver es si en la población humana, en aquellos portadores de APOE4, si toman suplementos de colina en una cantidad suficiente, si eso los retrasaría o les daría alguna protección contra el desarrollo de la demencia o la enfermedad de Alzheimer”, dice Li- Huei Tsai, director del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT.

Tsai y la fallecida Susan Lindquist, exdirectora del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica del MIT, son los autores principales del estudio, que aparece hoy en Science Translational Medicine. Los tres autores principales del artículo son los ex postdoctorados de Whitehead y MIT Grzegorz Sienski y Priyanka Narayan, y la actual postdoctora de MIT Julia Maeve Bonner.