No hay explicación científica que relacione vacuna AstraZeneca con los coágulos de sangre: Dra. Sharma

Redacción MX Político.- El principal asesor médico de Health Canada dice que no hay una explicación científica que sugiera un vínculo entre la vacuna COVID19 de Oxford-AstraZeneca y los coágulos de sangre.

El Dra. Supriya Sharma dice que Health Canada tiene un “umbral realmente bajo” para los eventos adversos que podrían provocar una pausa en el uso de una vacuna y no dudaría en hacerlo si algo lo justificara.

Pero la especialista dice que la ciencia no está ahí para sugerir que la vacuna Oxford-AstraZeneca podría ser la razón por la que algunos pacientes en Europa desarrollaron coágulos de sangre después de recibirla.

“No hay una buena explicación biológica sobre por qué una vacuna de este tipo, inyectada en un músculo, causaría ese tipo de evento adverso”, dijo Sharma, en una entrevista con The Canadian Press.

Dinamarca, Islandia, Noruega y Bulgaria se encuentran entre casi una docena de países europeos que detuvieron el uso de la vacuna Oxford-AstraZeneca esta semana, ya sea en su totalidad o en lotes específicos, luego de informes de que algunos pacientes desarrollaron coágulos de sangre posteriormente. Ninguno de ellos dijo que había evidencia de un vínculo, pero que la pausa fue por precaución en espera de una revisión.

Austria dejó de usar una dosis de un lote de la vacuna a principios de esta semana después de dos informes de coágulos de sangre, pero los expertos concluyeron que ninguno estaba relacionado con la vacuna. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dijo el viernes que estaría dispuesto a recibir la vacuna él mismo para demostrar cuánta confianza tiene en ella.

Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia, Polonia, Nigeria, el Reino Unido y Canadá, se apegan a las inyecciones de AstraZeneca, citando la falta de evidencia que muestre un vínculo.