Las mujeres ganan hasta 33% menos que los hombres en México

El ingreso en promedio de las mujeres mexicanas, es de 6,700 pesos en comparación con 8,000 pesos, que es el promedio de lo que ganan los varones. En el sector comercio, la brecha alcanza hasta un 33%.

Redacción MX Político.- La brecha salarial de las mujeres es una de las tareas pendientes más urgentes en materia de equidad de género.

En la conferencia de prensa de la presentación del programa “Crecimiento económico con perspectiva de género”, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que en México la brecha salarial entre hombres y mujeres va de 22 a 33% según el sector.

En el sector servicios, la brecha es de 22%, pues el salario promedio para hombres es de 6,900 pesos al mes , mientras que las mujeres ganan menos y perciben apenas un promedio de 5,400 pesos.

En el sector de manufacturas, la brecha de salario es de 23% con un salario promedio de 6,600 pesos en el caso de los hombres y 5,100 pesos para las mujeres, mientras que, en el sector comercio, la brecha laboral alcanza 33% con un salario promedio de 3,800 pesos, mientras que los hombres perciben 5,700 pesos en promedio en este sector.

Herrera señaló que, al aumentar la capacitación empresarial y el acceso a financiamiento, el desempeño financiero de las mujeres se refleja en mejores resultados para sus empresas pues las utilidades mejoran en 27% y los ingresos aumentan en 18%.

“Hay un problema de acceso de las mujeres a las posiciones de liderazgo, existen limitaciones para incorporarse al mercado laboral y avanzar en su carrera”, dijo el secretario.

En la misma conferencia, la secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, detalló que la inclusión laboral es un reto pues el tiempo que las mujeres destinan a las labores de cuidado aumentó 20% de 19 a 25 horas a la semana, lo que dificulta no sólo buscar trabajo, sino tener un desempeño laboral óptimo.

Ante este fenómeno, la propuesta de la Cepal para la región es generar un ingreso de emergencia de 120 dólares al mes para las mujeres que hayan perdido su ingreso durante la pandemia, pues se vislumbra un mayor reto de inclusión laboral.

Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, presentó ocho acciones en las que se concentrarán los esfuerzos de la secretaría de Hacienda.

1.-Mesas de trabajo para armonizar sistemas de cuidado

2.-Ampliar la capacitaciones para incrementar productividad con perspectiva de género.

3.-Despliegue nacional de una estrategia de transformación digital con perspectiva de género.

4.-Transición de la norma oficial mexicana para que haya mayor participación de las mujeres en altos puestos directivos en gobierno y sector financiero.

5.-Iniciativa de Ley para promover mayor representación de mujeres en órganos colegiados empresariales.

6.-Que las instituciones financieras fortalezcan a las mujeres y generar mecanismos financieros para movilizar recursos a empresas de mujeres.

7.-Impulsar cambios regulatorios para eliminar sesgos en el otorgamiento de crédito.

8.-Invitación constante y recurrente a sumar esfuerzos.

hch