Si Telegram es tan bueno, ¿por qué tantos usuarios aún utilizan WhatsApp?

Redacción MX Político.- Luego de la polémica despertada por los cambios de privacidad en Whatsapp, la empresa decidió posponer tres meses los cambios en sus condiciones de uso, por lo que se pensaba habría una migración masiva a Telegram, pero no fue tan grande como se esperaba.

Si bien es cierto que Signal y Telegram le quitaron millones de usuarios a Whatsapp, 6 de cada 10 mexicanos siguen usando la aplicación de la familia Facebook, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿A qué se debe? Especialistas sugieren que la gente está muy acostumbrada a utilizar las redes de Facebook, donde por supuesto, podemos encontrar WhatsApp, pero también Instagram y Facebook Messenger. Esto significa que la costumbre sobrepasa las bondades de Telegram como mayor seguridad, buscador, soporte de múltiples sitios, etcétera.

De hecho, los usuarios aparentemente están satisfechos, ya que no parecen notar todas las fallas que tiene WhatsApp, y por lo tanto, no cuestionan su uso. Básicamente, si está satisfecho con la aplicación, ¿por qué cambiarla?

Como se mencionaba, a principios de año muchos usuarios dudaron sobre permanecer en Whatsapp cuando Facebook decidió cambiar las reglas del juego al usar este servicio de mensajería, es decir, en lo que respecta a la privacidad. Las personas comenzaron a cuestionar y buscar alternativas, como Telegram.

Aún así, la verdad es que “cambiar” de plataforma resulta no ser fácil, porque tanto a nivel personal como profesional, la gran mayoría de personas todavía depende de WhatsApp. Es decir, optar por Telegram y eliminar WhatsApp es básicamente despedirse del 90% de tus contactos… La sociedad usa la App, por lo que seguirá utilizándose.