Mujeres que han dejado en alto el nombre de México en los deportes

Redacción MX Político.- En el Día Internacional de la Mujer recordamos algunos nombres de mujeres que han dejado en alto el nombre de nuestro país en diferentes deportes, esto tras esfuerzo y luchas constantes dentro y fuera de su disciplina.

Paola Longoria

Campeona de raquetbol que ostentó un largo invicto en su carrera

La raquetbolista Paola Longoria conquistó prácticamente cada certamen en que participó, lo que le ha valido conseguir diversas medallas de oro en juegos Centroamericanos y Panamericanos. Recientemente fue elegida como la octava “Mejor Atleta de Todos los Tiempos” en los Juegos Mundiales tras ganar una votación contra otros 24 atletas destacados, siendo la única mexicana en la lista.

Lorena Ochoa

La tapatía Lorena Ochoa es considerada la mejor golfista mexicana de todos los tiempos por especialistas del deporte gracias a su desempeño y logros destacado. En total, ha conseguido 129 títulos a nivel estatal, nacional e internacional desde 1989, más de 27 los ha ganado en la LPGA, además de 83 premios y reconocimientos. Ha ganado dos Majors (2007, RICOH Women ́s British Open y 2008, Kraft Nabisco Championship) y su trayectoria llegó a ser comparada con la de Tiger Woods y Nancy López.

Paola Espinosa

La clavadista Paola Espinosa ha logrado dos medallas olímpicas, una de bronce obtenida en Pekín 2008 al lado de Tatiana Ortiz y otra de plata en Londres 2012 con Alejanda Orozco. Además, en el 2009 se llevó el oro en el Campeonato Mundial de Natación en la plataforma de 10m tras vencer a Chen Ruolin, quien era la favorita de la competencia.

Sumadas a la victoria del Mundial y los Juegos Olímpicos, se encuentran las medallas obtenidas en distintos Juegos Panamericanos, Paola suma en total 8 oros, 3 platas y 2 bronces. Recientemente anunció que ha vuelto a sus entrenamientos tras recuperarse de COVID19.

Iridia Sálazar

La taekwondoín Iridia Sálazar Blanco subió al podio en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 al ganar una medalla de bronce en la categoría de menos de 57 kilos. Pero sus preseas llegaron desde que tenía 15 años, edad en la que ganó una Olimpiada Juvenil que le dio el pase a Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998 en Maracaibo, Venezuela, donde se llevó la medalla de oro.

Faltan una gran cantidad de nombres en la lista, pues son muchas las mujeres que han conseguido destacar en el deporte y han hecho historia no solo a nivel nacional, sino también internacional.