DDHPO pide a gobiernos respetar marchas de mujeres por el 8M en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político.- Luego que diversos grupos de mujeres anunciaran movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidió a las autoridades municipales y estatales, el respeto irrestricto de la libertad de expresión de ideas y manifestación.

Mediante peticiones efectuadas a las autoridades municipales en las que se realizarán marchas por parte de colectivas feministas: Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza y Tuxtepec; así como a instancias de Seguridad Pública, el organismo autónomo llamó a abstenerse de actos que pudiesen impedir el libre ejercicio a los derechos de libertad de expresión y manifestación.

Asimismo requirió acciones pacíficas de tránsito y vialidad que garanticen la seguridad de peatones y automovilistas.

Luego de reconocer la demanda histórica de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, la DDHPO reconoció que violencia contra las mujeres en el ámbito familiar ha registrado un aumento en el marco de la pandemia por Covid-19, por lo que se pronunció por la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Y en este sentido, requirió al Estado mexicano la realización de acciones paralelas a las mandatadas por la Alerta de Violencia de Género, que permitan complementarse y atender las características particulares de cada región y municipio.

Asimismo, la DDHPO condenó la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones, por lo que se sumó a los reclamos de justicia que familiares de víctimas y colectivas feministas hacen a las instituciones encargadas de garantizar y procurar sus derechos.

Ante ello, la Defensoría manifestó su solidaridad con las mujeres para hacer efectivos los ordenamientos locales, nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que garantizan a las mujeres una vida digna y libre de violencia.

Así también, adelantó que se mantendrá observante en el actuar de las autoridades frente a las distintas movilizaciones que se enmarcan en la conmemoración del 8 de marzo.

GPP