Atacan en Arabia Saudita la instalación petrolera más grande del mundo

Redacción, MX Político.- Arabia Saudita informó este lunes que parte de la infraestructura petrolera más protegida del mundo fue atacada por misiles y drones en una escalada de hostilidades regionales que impulsaron al alza los precios del crudo, de acuerdo con reportes de las agencia Bloomberg.

El Brent llegó, durante las primeras horas del día, por arriba de los 70 dólares por barril por primera vez desde enero del año pasado.

A las 6:45 horas de la Ciudad de México, cotiza en 69.61 dólares por barril.

Los ataques perpetrados el domingo fueron interceptados, señaló Arabia Saudita, y la producción de petróleo pareció no verse afectada.

Los ataques son los más graves que se registran contra las instalaciones petroleras saudíes desde que una planta de procesamiento clave y dos campos fueron atacados en septiembre de 2019, lo que redujo la producción durante aproximadamente un mes y dejó al descubierto la vulnerabilidad de la industria petrolera del reino.

Los combatientes hutíes de Yemen se atribuyeron la responsabilidad del ataque, aunque Riad culpó a su archirrival Irán.

El domingo, el Ministerio de Energía de Arabia Saudita dio a conocer que un recinto de tanques de almacenamiento de petróleo en la terminal de exportación de Ras Tanura en la costa del Golfo Pérsico del país fue atacado por un avión no tripulado desde el mar.

La metralla de un misil también cayó cerca de un complejo residencial para empleados de la compañía petrolera nacional Saudi Aramco en Dhahran. El complejo alberga a familias de empleados saudíes y expatriados, y hay un consulado de Estados Unidos cerca.

Testigos en la ciudad costera de Dhahran, donde también tiene su sede Aramco, informaron una explosión que sacudió la ciudad. Ras Tanura está a aproximadamente una hora en coche por la costa.

jam