Que el gobierno garantice seguridad de candidatos, exige el PAN

El enérgico reproche lo hace el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, al presidente Lopez Obrador, ante el alto número de candidatos ‘ejecutados’ y de cara a la próxima contienda electoral.

Redacción MX Político.- Dirigiéndose al titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel Lopez Obrador, el dirigente nacional del PAN Marko Cortés, lanzó un duro reproche y una formal petición al gobierno mexicano, para hacer efectiva la protección para los candidatos que competirán por un cargo público en las próximas elecciones de junio.

El dirigente nacional del PAN también exigió al Gobierno Federal, que se garantice la seguridad de las y los ciudadanos, para que salgan a ejercer su derecho a votar con el objetivo de tener una participación mayor en los futuros comicios.

“Convocaremos a la sociedad a participar, para que masivamente salga la gente a votar y poder asignar eficientemente los recursos públicos para la reactivación económica, para la seguridad y salud pública, además de lograr para México, los tan necesarios equilibrios y contrapesos”, expresó Cortés mediante un comunicado.

Este viernes arrancaron las campañas electorales en Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Colima y Guerrero, sin embargo, existe un ambiente de inseguridad creciente en torno a los candidatos políticos.

El jueves pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSy PC) informó que de septiembre de 2020 a febrero del 2021 se cometieron 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, de los cuales 64 fueron víctimas de homicidio.

La Secrertaría de Segurid federal estableció un plan de seguridad para candidatos que consiste en hacer un llamado tanto a los partidos políticos como a las autoridades electorales para que los aspirantes cumplan con los requisitos de ley.

Se pretende también, establecer mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación, Seguridad, partidos políticos y autoridades locales para atender casos de candidatos con vínculos con la delincuencia.

La SSyPC por su parte, anunció que se brindará atención a los candidatos amenazados previo a la apertura de carpeta e investigación de niveles de riesgo, además se realizarán evaluaciones semanales sobre dicha estrategia.

hch