Mutaciones de COVID19 encontradas en Japón podrían disminuir la efectividad de la vacuna: Investigadores

Redacción MX Político.- Se han producido mutaciones que pueden reducir la efectividad de las vacunas contra COVID19 en muestras de nuevos coronavirus recolectadas de personas en Japón el año pasado, encontró un equipo de investigación de la Universidad de Keio.

Se cree que la mutación ocurrió dentro del país, pero no hay indicios de que la variante se esté extendiendo actualmente, dijo el equipo. Existe la preocupación de que una mutación E484K pueda reducir la efectividad de las vacunas COVID19, así como los anticuerpos que se producen en el cuerpo después de la infección.

Han habido casos en Japón donde se encontró la mutación E484K en otros virus mutados como la variante sudafricana, pero hasta ahora se pensaba que todas esas variantes provenían del extranjero.

“Las mutaciones podrían seguir ocurriendo en Japón incluso en el futuro. Es importante estar preparado para detectar rápidamente mutaciones como E484K ”, dijo el profesor de la Universidad de Keio y genetista clínico Kenjiro Kosaki.