La Pluma de Oaxaca

Detectan presuntas obras fantasmas a Oswaldo García Jarquín

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó un presunto daño al erario y/o perjuicio a la hacienda pública por parte de la administración del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, el morenista Oswaldo García Jarquín por casi once millones de pesos.

En tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de Oaxaca (Osfeo), lo ubica como un municipio “incumplido”, pues no presentó el Informe de Avance de Gestión Financiera correspondiente al Cuarto Trimestre del 2020.
De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2019 hecha por el organismo fiscalizador, se percató que el primer concejal incumplió con una serie de obras que reportó como realizadas, pero en la revisión física no existen.

Ante ello, la ASF presentó dos pliegos de observaciones, pues, de acuerdo con la auditoría con folio 2019-D-20067-19-1022-06-002, se especifica que se cometió un probable daño, perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 10 millones 964 mil 801.81 pesos.

En el primer dictamen, la observación fue por 7 millones 775 mil 409.14 pesos, recursos pertenecientes al FISMDF 2019 y destinados a la obra Construcción de 12 Aulas de la Escuela Primaria Independencia en el Paraje La Magueyera, Clave 20DPR3520N Agencia Viguera.

De acuerdo con la visita de inspección física que realizó la ASF de 13 obras que formaron parte de la muestra de auditoría, se identificó que la obra en la escuela primaria “Independencia” se encuentra terminada de acuerdo con las especificaciones de proyecto; sin embargo, no dispone del equipamiento requerido para su adecuada operación.

“Y, por ende, no presta el beneficio apropiado a la población beneficiada con el FISMDF 2019 en virtud de que los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social indican que deberán beneficiar a la población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto grado de rezago social”, documenta el dictamen.

La segunda observación se registró en la auditoría número 2019-D-20067-19-1022-06-001, en la que también se presume un probable daño, perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 3 millones 189 mil 392.67 pesos, cantidad que corresponde a pagos de obra fuera de los tiempos estipulados y que debió reintegrarse al FISMDF a más tardar el 31 de marzo de 2020.

Alejandro Murat designa a encargados tras renuncias

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó la renuncia de Mariana Erandi Nassar Piñeyro, quien hasta el día de hoy fungió como titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), y de Eufrosina Cruz Mendoza, quien encabezaba la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (Sepia).

El Mandatario Estatal informó también haber aceptado las renuncias de Christian Hernández Fuentes, de la Dirección General del Registro Civil; de Francisco Ángel Maldonado Martínez, del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo; y de José Antonio Hernández Fraguas, de la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado.

Murat Hinojosa destacó el trabajo realizado por cada una de estas funcionarias y funcionarios en la construcción de un mejor Oaxaca.

Para dar continuidad a las acciones y programas de cada una de estas dependencias, el Gobernador del Estado designó como encargados de despacho a: Arturo Eleazar López Sorroza, en Semovi; Sotero Santiago Domínguez, en Sepia; Juan Gabriel Rodríguez Matus en la Dirección General del Registro Civil; a Javier Mendoza Arrocha, en Icapet; y a Jorge Elías Teherán Fernández, en la Coordinación General de Enlace Federal del Gobierno del Estado.

Las inesperadas…

Además de esas renuncia se suman la del Fiscal General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, quien a través de su cuenta de Twitter informó que había presentado su dimisión al cargo ante la Cámara de Diputados. Se comenta que será candidato a la diputación por la vía plurinominal. A la fiscalía, se prepara la llegada de Arturo Peimbert.Donde también habrá cambios es en la Secretaría de Seguridad Pública y se espera el regreso de Heliodoro Diaz Escárraga.

De último momento también el que se sumó a la ola fue Samuel Gurrión quien informó haber dejado la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Oaxaca.

Ante este escenario, podemos decir que ya concluyó el sexenio y ahora se preparan para la campaña gubernamental; estas elecciones del 6 de junio darán un panorama más claro para lo que viene en 2022.

Saymi Pineda y su ley del garrote en Pochutla

Tras viralizarse un video de una detención realizada por policías municipales, donde se evidencia la falta de prudencia y respeto a los derechos humanos, nuevamente la edil de morena en San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco fue evidenciada a nivel nacional.

La presión mediática logró que cuatro policías de esa demarcación, fueron separados de su cargo luego de que se dio a conocer un video donde se les observa agrediendo a una pareja, con la intención de detenerlos por no portar cubrebocas.

En el video de observa a los cuatro policías municipales, dos hombres y dos mujeres, jaloneando a la pareja, mientras ellos gritan que los están lastimando y les piden que los suelten. Los hechos sucedieron sobre la avenida Lázaro Cárdenas del Centro de la ciudad. 

“¡Me estás lastimando!”, y “¡Estás lastimando a mi morra!”, se escucha en el video, mientras se observan las imágenes de la pareja que intenta aferrarse a una señal de tránsito para no ser detenidos, de donde los policías los jalonean.

De acuerdo con la versión de los testigos, que reclamaron a los elementos por su actuar y salieron a defender a los jóvenes, la pareja iba  llegando a esta ciudad costeña y al ser increpados por la falta de cubrebocas explicaron que se dirigían a la farmacia para comprarlos, cuando intentaron detenerlos. 

Qué tal, y decían que eran diferentes gobernando.

Ahí nomás.