Con obras de escritoras, bailarinas y artistas, conmemorarán el Día Internacional de la Mujer

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemorarán este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con actividades artísticas y culturales de danza, música, teatro y literatura, como parte de su política de igualdad que reconoce y visibiliza la manifestación creativa y su aporte de las mujeres en las artes.

El Instituto, desde el inicio de la presente administración, impulsa que sus compañías, grupos artísticos, escuelas y centros de investigación, incluyan el eje transversal de igualdad en sus programaciones y temporadas como práctica cotidiana para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Conversatorios sobre danza e igualdad

Esta conmemoración inicia con Terpsícore nos acompañe, ciclo de conversatorios con la participación de Susana Benavides, Clara Carranco, Patricia Aulestia, Isabel Ávalos, Tihui Gutiérrez, Irma Morales y Agustina Galizzi, quienes compartirán sus opiniones sobre la igualdad de género y la importancia de la participación de las mujeres en la danza.

Estas charlas se llevarán a cabo los días 8, 15, 22 y 29 de marzo, a las 20 horas, en la plataforma Contigo en la distancia y en youtube.com/c/bellasartesmex; también en /INBA.mx y /CNDanza.

Como parte de este ciclo, el 26 de marzo a las 20 horas, se ofrecerá el programa especial Nellie y sus an-danzas: recorrido por la vida y obra de la coreógrafa emérita Nellie Happee.

Autorretratos, las mujeres de la CNT

La Compañía Nacional de Teatro, a partir del 8 de marzo a las 12 horas, compartirá una entrega diaria del proyecto Autorretratos, las mujeres de la CNT, mediante la cual se dan a conocer aspectos que definen la diversidad de pensamiento, ideas y experiencias de las integrantes de esta agrupación artística.

A las 18 horas, la actriz Karla Camarillo presentará Mientras estábamos en casa, transmisión en vivo en la cual se dará lectura a los nombres de las víctimas de feminicidios registrados entre el 8 de marzo de 2020 y el 8 de marzo de 2021.

La programación de la CNT continua con el collage Por muchas razones y sean las principales, dirigido por Ximena Sánchez de la Cruz, con voces de las actrices Julieta Egurrola y María del Mar Náder, y animación de Litzaxaya Valdés, el cual se podrá disfrutar a las 19 horas en /CNTeatromx.

Legado de las compositoras mexicanas

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) invitará a dos reconocidas compositoras mexicanas: Gabriela Ortiz y Lilia Vázquez, al ciclo El compositor (a) de la semana, los días 8 y 15 de marzo a las 20 horas, respectivamente, y se transmitirá en la cuenta Facebook /OCBAinbal, en Twitter @OCBA_MX y en Instagram @ocba_mx. 

Dentro del ciclo Aula Virtual OCBA, Viajes por la música clásica, el público conocerá la vida y obra de grandes autoras: la hispanomexicana Emiliana de Zubeldía, la mexicana Sofía Cancino de Cuevas y la polaca Grazyna Bacewicz; se transmitirá los jueves 11, 18 y 25 de marzo, en igual orden, a las 17 horas por Facebook.

Grandes mujeres en la música

Este lunes 8 de marzo, a las 12 horas, inicia el ciclo Voces mexicanas: La música vocal de Ana Lara, actividad que realizará el Coro de Madrigalistas. Se trata de una iniciativa de la agrupación dirigida por Carlos Aransay con la finalidad de dialogar con artistas representativas de la música mexicana desde la perspectiva de la música vocal. La obra de la maestra abarca desde música para instrumentos solistas, de cámara, sinfónica y coral, hasta música para coreografía. Facebook Live: /INBAmx

Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta

Atendiendo la política de igualdad que sigue el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Coordinación Nacional de Literatura presentará el Segundo Festival Internacional de Poesía Vértice Violeta, el cual contará con seis mesas de diálogo (dos por día) conformadas por escritoras de América y Europa.

Participarán por México: Angelina Muñiz-Huberman, María Baranda, Aglae Margalli, Juana Karen Peñate, Gabriela Cantú, Claudia Berrueto, Maliyel Beverido, Pura López Colomé, Cruz Alejandra Lucas Juárez, Irma Pineda y Cristina Rivera Garza; por Colombia: Piedad Bonnett y Jaidith Soto; de Perú: Doris Moromisato y Carmen Ollé; de España: Verónica Aranda y Concha García; así como Susy Delgado (Paraguay), Teresa Calderón (Chile), Diana Bellessi (Argentina), Rocío Durán-Barba (Ecuador/Francia), Daisy Zamora (Nicaragua), Jennifer Clement (Estados Unidos) y Zingonia Zingone (Italia).  Las transmisiones se realizarán del viernes 5 al domingo 7 de marzo a las 17 y 18 horas por Facebook: /coordinacion.literatura.mx.

El 8 de marzo, a las 17 horas se difundirá el video Cartas a una joven feminista, de Alma Karla Sandoval, volumen leído y comentado por su autora. Se transmitirá en Facebook de la CNL y en el del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia: /CCLXV.

Fidelio o el amor conyugal

La historia de Leonora, heroína de la ópera Fidelio o el amor conyugal, de Ludwig van Beethoven, será transmitida el domingo 7 de marzo a las 17 horas en la plataforma Contigo en la distancia, el canal de YouTube del INBAL y por los Facebook: /INBAmx y /operainbal.

En esta puesta en escena participaron Francisco Araiza, Mónica Chávez, Rubén Amoretti, Carsten Wittmoser, María Katzarava, Emilio Pons, Guillermo Ruiz, Juan Carlos López y Arturo López Castillo; la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por Xavier Ribes, todas y todos bajo la batuta de Niksa Bareza.

Por su parte, el Coro y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, con la dirección musical de Iván López Reynoso, interpretan, desde su casa, el Coro a bocca chiusa (Coro a boca cerrada), de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en consonancia con el poema de Alfonsina Storni, Las Grandes Mujeres, como un tributo a todas las Mujeres de hoy, de ayer y de siempre. Lunes 8 de marzo a las 11 horas, por /operainbal.

Artes visuales

La Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV) ha preparado un amplio programa para conmemorar esta fecha. El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrecerá la conferencia Las mujeres en la historia, a cargo de Elvia Rivera, el lunes 8 a las 18:30 horas a través de Facebook Live: /museodelpalaciodebellasartes

Además, se realizará el conversatorio Espejo interactivo, a través del cual se hace una autorreflexión sobre la relevancia de la sororidad como herramienta contra la violencia de género, así como la importancia de valorar la autoestima entre mujeres y fomentarla como motor en la toma de decisiones cotidianas. Registro previo a través del correo electrónico: mpba.informes@inba.gob.mx Cupo: 20 mujeres. 

El Museo de Arte Moderno tiene una agenda de actividades que concluye el 11 de marzo, enfocadas a profundizar en las acciones y tareas pendientes para la búsqueda de la equidad de género. Karen Cordero, Ana Garduño y Eréndira Derbez, con la moderación de Fabiola Iza, participarán en el conversatorio Mujeres en el siglo XX: Promotoras y galeristas en el arte moderno mexicano. La transmisión será el 10 de marzo, a las 19 horas, por Facebook Live (/MuseodeArteModernoMX).

El Museo Nacional de Arte presentará las conferencias La estética femenina en las colecciones del siglo XX, impartida por la curadora Estela Duarte, el lunes 8 a las 10 horas por Facebook Live, y La estética femenina. Una aproximación crítica al concepto de -mujer- y lo -femenino- en la colección del Museo Nacional de Arte, a cargo de Ixel Ledesma, el lunes a las 12 horas; además del ciclo sobre pedagogías feministas, del 8 al 12 a las 16 horas: /munal.inba.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo ofrecerá el lunes 8 de marzo a las 10 horas (Facebook: /CasaEstudioDRyFK) las actividades Homenaje/secuencia de autorretratos de mujeres artistas representativas del siglo XX en México, conformado por piezas de Kahlo, María Izquierdo, Fanny Rabel, Rina Lazo, Carmen Mondragón, Leonora Carrington, Remedios Varo, Cordelia Urueta y Rosa Rolanda.

También en Facebook, a las 15 horas, se transmitirá El retrato de Emma Hurtado en la colección del Museo de Arte Moderno; El retrato de Juleen Compton en la colección del Museo Nacional de Arte, a las 18, y una conversación de Blanca Garduño con Marisol Argüelles, a las 21 horas.

La exposición virtual Mujeres en los retratos de Rivera será presentada del 8 de marzo al 31 de diciembre por el Museo Mural Diego Rivera (/museomural.diegorivera y @MuseoMural). Se trata de una selección de retratos realizados a mujeres artistas, modelos, mecenas, actrices y agentes de cambio.

En el Laboratorio Arte Alameda se llevará a cabo una visita de estudio con la artista Cristina Ochoa y la curadora Bárbara Perea, el lunes 8 a las 18 horas. El trabajo de Ochoa abarca diferentes medios y estrategias, y aborda temáticas como la problemática de consumo y sustentabilidad, y las posibilidades de acción directa y transformación desde la práctica artística. Canal de YouTube del LAA: https://m.youtube.com/user/museoLAA

El Museo Nacional de San Carlos presentará la charla en línea Elisabeth Vigée-Lebrun: una pintora a contracorriente, a las 12 horas por /museosancarlos. A las 18 horas, por Facebook, charlarán en vivo especialistas de tres instituciones latinoamericanas; abordarán el trabajo que han realizado desde una perspectiva de género, así como sus propuestas para visibilizar la obra de diversas artistas. Participan Ana Paula Cavalcanti Simioni, Gloria Cortés Aliaga y Deborah Dorotinsky Alperstein, modera Mireida Velázquez Torres.

La publicación en redes sociales del Museo de Arte Carrillo Gil el lunes 8 a las 12, 15 y 18 horas, de una pieza de Beatriz Zamora que forma parte de la muestra El negro sol de la melancolía, propone contribuir a la visibilidad del trabajo de las artistas a través de la virtualidad, en Facebook: /museocarrillogil, actividad que se realiza en el marco del programa de difusión de la Colección MACG Acervo.

De igual forma, Ex Teresa Arte Actual ofrecerá la serie Territorias expandidas, del lunes 8 al viernes 12 a las 10 horas, y el sábado a las 12, la cual explora las memorias del arte feminista y mapea diversas prácticas producidas por creadoras a partir de materiales del Centro de Documentación. Se presentará #novoysola, proyecto que reivindica y visibiliza la lucha de los derechos civiles de las mujeres: /EXTAA.

El Salón de la Plástica Mexicana presenta el trabajo de 127 mujeres que forman parte de este recinto, a través de un video que se transmitirá el 8 de marzo a las 9 horas. En colaboración  con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres se presentará Mujeres frente a la violencia el 24 de marzo, exposición virtual que reúne obra de artistas del SPM, en @salonplasticam y /salondelaplasticamexicana. También tiene contemplada la muestra Mujeres por la equidad de género, exposición virtual que reúne obra de 20 creadoras, a partir del 11 de marzo a las 20 horas.