Separan del cargo a cuatro policías de Pochutla, Oaxaca, por agredir a pareja que no usaba cubrebocas

Separan del cargo a cuatro policías de Pochutla, Oaxaca, por agredir a pareja que no usaba cubrebocas

Para las autoridades municipales, el caso fue catalogado como un exceso en el uso de la fuerza y los elementos que participaron en el arresto, fueron suspendidos durante 24 horas

Cuatro elementos de la policía municipal de San Pedro Pochutla, Oaxaca, fueron separados de su cargo tras detener de manera violenta a una pareja originaria de Puerto Ángel, por caminar en la vía pública sin el uso de cubrebocas.

En este municipio de la costa de Oaxaca, el uso del cubrebocas es obligatorio y quien no la utilice se hace acreedor a una sanción económica y un arresto hasta de 36 horas.

“Pues el día lunes por la tarde querían abordar a una señora acá, y pues mucha gente se opuso ¿no? y no pudieron, no fue la mejor opción, hicieron un mal espectáculo, se ve mal porque la autoridad no debe de actuar de esa manera”, refirió David Martínez Ojeda, testigo.

A través de redes sociales se dieron a conocer videos en los que se ve el momento en el que los elementos policiacos intentan subir a la patrulla a un hombre y una mujer, quienes se resisten al arresto.

Durante varios minutos hubo jaloneos, algunos golpes e incluso amagos en el cuello, con el brazo de los elementos.

Sin embargo, la pareja no pudo ser arrestada, porque la gente que pasaba por el lugar se los impidió.

“Entonces, por eso fue la razón de que se les iba a trasladar a los separos municipales, porque la gente lo estaba exigiendo, pero cuando, ya está muchacha empieza gritar que la estaban lastimando y que todo, la gente empezó a voltearse y decían suéltenlos, para cuando yo quise soltar los candados ella se jaloneaba y no se dejaba quitar los candados”, refirió una de los elementos policiacos sancionados.

En otro video se observa que, mientras los elementos forcejean con la pareja, del lado de la patrulla, otro joven que también acababa de ser arrestado, es sometido por dos mujeres policías, después de propinar una patada a una de ellas.

Para las autoridades municipales, el caso fue catalogado como un exceso en el uso de la fuerza y los elementos que participaron en el arresto, fueron suspendidos durante 24 horas.

“Ofrecemos disculpas a las familias que resultaron afectadas, ya entablamos una conversación con ellos, nos hicimos cargo, por supuesto, de los gastos médicos, de la atención, digamos, que pudo resultar de unas lesiones en la muñeca de una de las personas”, indicó Carlos David Jacinto Ortiz, secretario municipal de San Pedro Pochutla.

En San Pedro Pochutla decenas de personas han sido arrestadas por no usar cubrebocas, pero hasta ahora no se habían registrado incidentes de este tipo.

Con información de NT

La entrada Separan del cargo a cuatro policías de Pochutla, Oaxaca, por agredir a pareja que no usaba cubrebocas se publicó primero en Oaxaca Digital.