Moon Jae-in expresa su deseo de mejorar las relaciones entre Japón y Corea del Sur

Redacción MX Político.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, expresó su deseo de mejorar la relación entre Japón y Corea del Sur, en un discurso pronunciado en una ceremonia que marca el 102 aniversario del Día del Movimiento de Independencia de su nación.

“No debemos permitir que el pasado nos detenga. Tenemos que concentrar más energía en el desarrollo orientado al futuro mientras resolvemos los problemas del pasado por separado ”, dijo Moon durante la ceremonia de conmemoración del movimiento de independencia en 1919 que resistió el dominio colonial de Japón.

Sin embargo, el presidente no se refirió específicamente a una resolución sobre las cuestiones pendientes de los dos países con respecto a las ex trabajadoras de la península de Corea requisadas durante la guerra y las ex llamadas mujeres de solaz.

“El único obstáculo que tenemos que superar es que, a veces, los temas del pasado no pueden separarse de los del futuro, sino que se entremezclan entre sí. Esto ha impedido el desarrollo con miras al futuro ”, dijo Moon.

Moon también instó a Japón a crear un entorno para reparar las relaciones bilaterales.

“No es de ninguna manera vergonzoso aprender una lección de los errores pasados, pero es más bien una forma de ganarse el respeto de la comunidad internacional”, dijo. “El gobierno coreano siempre está listo para sentarse y conversar con el gobierno japonés”.

En una conferencia de prensa de Año Nuevo en enero, Moon manifestó su intención de buscar una solución diplomática a las demandas por el problema laboral en tiempos de guerra, diciendo que no beneficiaría la relación entre Corea del Sur y Japón si los activos de las empresas japonesas se convirtieran en efectivo a través de órdenes judiciales.

Sin embargo, Moon dijo en su discurso del lunes, “El gobierno coreano siempre buscará soluciones sabias basadas en un enfoque centrado en las víctimas”.

Aparentemente, esta observación se hizo en consideración de algunos demandantes que han adoptado una postura de línea dura para exigir una compensación a las empresas japonesas.

Con respecto a los Juegos de Tokio de este verano, Moon dijo que podrían servir como una oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón, así como entre Corea del Norte y Corea del Sur; Japón y Corea del Norte; y Corea del Norte y Estados Unidos. “Corea trabajará junto con Japón para el éxito de los Juegos Olímpicos”, dijo.

La administración Moon ha considerado la mejora de las relaciones intercoreanas como su máxima prioridad. Está considerando mantener conversaciones sobre temas relacionados con la península de Corea al margen de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, instando a los líderes u otros países equivalentes a unirse. Este comentario de Moon parecía estar destinado a buscar apoyo en Tokio.