Mijaíl Gorbachov​ cumple 90 años en medio de la pandemia

Redacción MX Político.- Mijaíl Gorbachov, quien intentó reformar la Unión Soviética, cumplió 90 años en cuarentena el martes pasado a causa de la pandemia por COVID19.

El ganador del Premio Nobel de la Paz de 1990 se ha aislado a sí mismo para protegerse durante la pandemia de COVID19 y, como el resto de nosotros, está “cansado” de las restricciones al coronavirus, dijo a la AFP Vladimir Polyakov, portavoz de la Fundación Gorbachov.

Gorbachov presidió la Unión Soviética durante su colapso en 1991. Es más conocido por sus esfuerzos por modernizar la economía soviética y hacer que su sistema político sea más transparente.

Defendió el control de armas a fines de la década de 1980 y ha sido ampliamente reconocido por ayudar a poner fin a la Guerra Fría junto al expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.Las reformas democráticas de Gorbachov trajeron un viento de cambio y un sabor de libertad al bloque soviético, desde Berlín a Vladivostok.

“El hecho de que estemos aquí y hablemos libremente: ese es el mayor legado”, dice János Zolcer, amigo del exlíder que escribió un libro sobre él. “Hace treinta años, prácticamente dio la libertad a la Unión Soviética y los pueblos de Europa del Este”.

Pero aunque Gorbachov era muy popular en Occidente, sus reformas económicas no lograron mejorar la vida de muchas personas en la Unión Soviética.

“Cada familia tiene su propio registro de lo que sucedió con su bienestar debido a estas reformas radicales dentro del país”, dice Mikhail Lipkin, director del Instituto de Historia Mundial de la Academia de Ciencias de Rusia.