Científicos leen una carta sellada de hace 300 años sin abrirla

Redacción MX Político.- Un equipo internacional de académicos ha leído una carta sin abrir de la Europa moderna temprana, sin romper su sello ni dañarlo de ninguna manera, utilizando un algoritmo de aplanamiento computacional automatizado.

El equipo, que incluye a investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y Bibliotecas del MIT (CSAIL) y un estudiante y exalumna del MIT, publicaron sus hallazgos hoy en un artículo de Nature Communications titulado “Desbloqueando la historia a través del despliegue virtual automatizado de documentos sellados con imágenes de rayos X microtomografía “.

Los remitentes de estas cartas las habían cerrado usando “letterlocking”, el proceso histórico de doblar y asegurar una hoja de papel plana para convertirla en su propio sobre.

La especialista Jana Dambrogio desarrolló el bloqueo de letras como un campo de estudio con Daniel Starza Smith, profesor de literatura inglesa moderna temprana en el King’s College de Londres, y el equipo de investigación Unlocking History. Dado que los pliegues de los papeles son en sí mismos una evidencia valiosa para los historiadores y conservadores, poder examinar el contenido de las cartas sin dañarlas irrevocablemente es un avance importante en el estudio de los documentos históricos.

“El bloqueo de letras fue una actividad cotidiana durante siglos, a través de culturas, fronteras y clases sociales”, explica Dambrogio. “Desempeña un papel integral en la historia de los sistemas secretos como el eslabón perdido entre las técnicas de seguridad de las comunicaciones físicas del mundo antiguo y la criptografía digital moderna. Esta investigación nos lleva directamente al corazón de una letra cerrada “.

Esta innovadora técnica fue el resultado de una colaboración internacional e interdisciplinaria entre conservadores, historiadores, ingenieros, expertos en imágenes y otros académicos. “El poder de la colaboración es que podemos combinar nuestros diferentes intereses y herramientas para resolver problemas más grandes”, dice Martin Demaine, artista residente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación (EECS) del MIT y miembro del equipo de investigación.

El algoritmo que hace posible el despliegue virtual fue desarrollado por Amanda Ghassaei SM ’17 y Holly Jackson, estudiante de pregrado en ingeniería eléctrica e informática y participante en el Programa de Oportunidades de Investigación de Pregrado (UROP) del MIT, ambos trabajando en el Center for Bits y Átomos. El código de despliegue virtual está disponible abiertamente en GitHub.