El empleo, el gran reto para este y los siguientes gobiernos / En opinión de Edgar González Martínez

• Los empleos que se generan son eventuales y mal pagados

Redacción MX Político.- La creación de empleos es y será en futuro el gran reto para este o para cualquier gobierno en los próximos 20 años. No obstante las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en donde se señala que en enero se crearon 47 mil empleos, si se compara con igual mes de otros años, resulta que el nivel es inferior para un mes de enero desde 2015. Y lo peor es que la brecha de 792 mil empleos menos respecto a febrero de 2020 sigue siendo dramática, mes en el que se había alcanzado un total de 20.6 millones de trabajadores afiliados al IMSS.

Además, si bien hubo una creación positiva de empleo en enero, fue el resultado de la generación de 61 mil empleos eventuales y de una pérdida de 13 mil empleos permanentes, con estos resultados, el rezago previo a la pandemia en el caso del empleo permanente sigue siendo el más relevante, con 661 mil empleos menos respecto a febrero de 2020 y 131 mil menos en el caso del empleo eventual. Es decir, la pandemia trajo un aumento en la precarización del empleo.

Y lo peor es que hoy podemos identificar que la fuerte contracción de empleos de mayores ingresos y fue sustituido por empleos de menor remuneración. De manera puntual, se crearon 971 mil empleos de hasta 2 SM y se perdieron 923 mil empleos de más de 2 SM, de los cuales 399 mil que se perdieron fueron de más de 5 SM. Esto podría reflejar una afectación más fuerte sobre el mercado laboral y que como anticipamos anteriormente en una segunda etapa la afectación sería sobre los empleos de mayor ingreso.

Equidad de género, llaman a quitarse el miedo.

Interesante debate y visión sobre la equidad de género, presentaron ayer Patricia Faci, presidenta de Canifarma; Cecilia Bravo, líder de ANAFAM; e Irma Egoavil, mandamás de la AMIIF, durante el foro “mujeres que abren caminos en la industria farmacéutica”. En el marco del Día Internacional de Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, las tres presentaron los retos que enfrenta el país, y coincidieron en que la brecha de oportunidades laborales entre hombres y mujeres aún es amplia, con costos económicos y sociales. Los sueldos no se equiparan aun y cuando tienen las mismas responsabilidades, existe constante discriminación y las empresas carecen de políticas internas que fomenten la inclusión y un trato igualitario. Para muestra un botón: AMIIF cuenta con 39 empresas asociadas y solo cinco son dirigidas por una mujer. Llamaron a la mujer a prepararse más, a decidirse, a no tener miedo y asumir retos. Revelaron que, de acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la productividad de las empresas aumenta hasta 30% con mujeres al mando. Así de claro.

Programa para repoblar de borrego Cimarrón en montañas de Sonora.

Como parte de su política de conservación de las especies, Cemex anunció que, en colaboración con OVIS, participó en la liberación de varios borregos cimarrón al medio silvestre, dentro del área de influencia de la Sierra El Viejo, en el estado mexicano de Sonora. Este esfuerzo se realiza en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y el gobierno de Sonora. Los 13 ejemplares liberados con fines de repoblación, procedían de UMA Rancho El Plomito y se encontraban en corral de cuarentena y pre-liberación. Este proceso de cuarentena se inició con nueve ejemplares, pero en la última semana de diciembre se presentó el nacimiento de 4 crías. Esta liberación es del tipo blanda, ya que los ejemplares contaban con bebedero y suplemento de alimento dentro del corral de pre-liberación. Ya liberados, los ejemplares podrán explorar el exterior del corral y de esta forma comenzar su introducción a la vida libre. De la misma forma, se dará apoyo a estos ejemplares con sitios que incluyan bebederos y comederos que permitan su arraigo en el medio y que a su vez permitirá su seguimiento e interacción con otros ejemplares en vida libre.

Impulsan la siembra de maíz amarillo; el programa se inicia en Jalisco.

Con el objetivo de incrementar la producción de maíz amarillo de manera sustentable, y otorgando seguridad en la comercialización de sus cosechas a los productores locales, Ingredion México y la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) inician un programa de colaboración para dar inicio al Programa “Maíz Amarillo”. Este proyecto forma parte de las iniciativas de abastecimiento local y cadena de suministro de la IMCC e Ingredion, con el objetivo de aumentar la compra de ingredientes agrícolas mexicanos.

El proyecto que dará inicio en Jalisco, como principal localidad de producción, arrancará con el apoyo a 450 productores locales. Tras la primera etapa se evaluará el escalonamiento nacional de las diferentes entidades federativas productoras del cereal, con el compromiso de respaldar una cosecha de 100,000 toneladas de maíz amarillo durante 2021. Además de beneficiar a los agricultores y sus familias, la alianza tiene el objetivo de incrementar la productividad y rentabilidad del campo a través de una transformación sustentable que permita la vinculación directa entre los productores y la industria, para que encuentren garantía de ingresos en la comercialización de su cosecha, directamente con las empresas.

¿Que contiene la Reforma Eléctrica, recién aprobada por los legisladores?.

Dicha reforma busca modificar los mecanismos vigentes para el despacho de energía eléctrica en el país, es decir, las reglas que definen qué centrales eléctricas pueden suministrar energía a la red nacional, de acuerdo a prioridades establecidas en la misma ley. La reforma dará prioridad al despacho de energía generada en las centrales de la CFE, por encima de centrales de energía eólica, solar y de ciclo combinado de particulares. Sólo la generación de energía en centrales hidroeléctricas tendrá preferencia sobre las plantas de la CFE, pero como éstas son insuficientes para cubrir la demanda total de electricidad, las centrales de la CFE serán las beneficiadas y las primeras encargadas de cubrir esa carencia, pues la reforma las coloca en el segundo lugar de preferencia como suministradoras de energía en la red eléctrica.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.