Casi medio millar de expedientes de agresión a mujeres en lo que va de 2021

458 mujeres claman por ayuda en CDMX, por violencia de género.

Redacción MX Político.- Un puntual recuento de la numeralia del fenómeno de la violencia contra la mujer -en sus formalidades física y psicológica- tan sólo en la Ciudad de México, nos alerta sobre el crecimiento del problema y la urgente necesidad de encontrar soluciones más allá del plano exclusivo de la pretensión punitiva del estado.

Se consideran varias hipótesis que explican el crecimiento de la violencia contra la mujer. Una de estas, quizá la más socorrida, el colapso neurótico o con secuela psicológica, en los hogaes de la capital de la repúbluica y del país en general, dada las condiciones de aislamiento social por la pandemia.

Pero mientras se dilucidan causas y proyecciones, por lo pronto, casi la mitad de las mujeres que recurrieron a la línea de auxilio en la Ciudad de México, denunciaron abusos que sufrieron durante siete años.

Y es que en los dos primeros meses del año, el Call Center del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México recibió 458 reportes de mujeres víctimas de la violencia familiar, según la puntual información del reportero Manuel Cosme, del Grupo OEM y publicada este jueves.

El referido Call Center presentó su informe ‘Mujeres, a un año de la Covid-19’, en el que da cuenta de que en 2020 se atendieron dos mil 811 llamados de ese tipo y que, en mayo, se llegó al punto más alto con 413.

Al respecto, Clara Luz Álvarez, secretaria técnica del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia local, precisó que la violencia familiar no se originó por el confinamiento, sino que se visibilizó radicalmente por éste y los esfuerzos colectivos, comunitarios e institucionales y las campañas de diversos organismos entre ellos el consejo. Se pudo apreciar pues, en su justa dimensión el fenómeno de la violencia contra la mujer.

Los reportes se recibieron en la Línea Mujer y Familia y en el chat de confianza del organismo, cuyo número es 55 5533 5533, en el que algunas de las denunciantes aseguraron ser víctimas de violencia desde hace varios años.

El documento revela que 42 por ciento de las mujeres que llamaron dijeron haber sufrido violencia familiar durante uno a siete años, 11 por ciento por más de 15 años y nueve por ciento, entre ocho y 14 años.

Asimismo, indica que las personas cercanas a la víctima, por ejemplo el esposo, concubino o una expareja sentimental, son los principales generadores de violencia.

Por su parte, el presidente del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, añadió que entre el año pasado y los dos primeros meses de 2021, el organismo que preside brindó 22 mil 964 atenciones psicológicas a mujeres, principalmente por ansiedad, depresión, violencia o temas familiares.

De este último aspecto 78 por ciento estuvo relacionado con el cuidado de los hijos, adultos mayores o nietos.

Por lo pronto entonces, 458 expedientes judiciales y de atención social abiertos… casi medio millar de asuntos que tendrán que judicializar como causas penales. 458 familias quizá, involucradas en temáticas de esta naturaleza tan sólo en enero y febrero de 2021.

hch