Agencia Europea de Medicamentos revisa Sputnik V según Rusia

Redacción MX Político.- El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció hoy el inicio de un procedimiento de revisión continua de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La decisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de EMA, de iniciar la revisión, se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los clínicos realizados en adultos.

Según RDIF, la agencia evaluará el cumplimiento de la vacuna rusa con los estándares habituales de la Unión Europea (UE) en cuanto a eficacia, seguridad y calidad.

Varios estados miembros del bloque comunitario tomaron decisiones individuales para registrar Sputnik V sin la aprobación de la EMA. Actualmente, la vacuna está avalada para su uso en Hungría y Eslovaquia.

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, advirtió que ese organismo facilitó a EMA datos completos sobre la vacuna rusa.

‘Sputnik V puede hacer una contribución importante para salvar millones de vidas en Europa y esperamos una revisión exhaustiva de los datos por parte del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA’, dijo.

Señaló que las asociaciones de vacunas deben estar por encima de la política y la cooperación con la entidad comunitaria es un ejemplo perfecto, el cual demuestra que unir esfuerzos es la única forma de poner fin a la pandemia.

‘Tras la aprobación de la EMA, podríamos proporcionar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio de 2021’, apuntó Dmitriev.

Sputnik V es una de las tres principales vacunas contra el coronavirus SARS CoV-2 del mundo en términos de la cantidad de aprobaciones emitidas por los reguladores gubernamentales.

Hasta la fecha, 42 países, con una población total de más de mil 100 millones de personas, autorizaron su uso.

jpob