Senado de EUA debate proyecto de ayuda por Covid-19

Redacción MX Político.- El Senado estadounidense analizará desde hoy el paquete de ayuda por 1,9 billones de dólares para contrarrestar los efectos de la pandemia, una prioridad del presidente Joe Biden y de sus aliados demócratas.

Los promotores de la legislación buscarán promover prioridades clave y descartar aspectos que restan posibilidades de que los senadores den el visto bueno a esta pieza legislativa para que esté lista a la firma del mandatario antes del 14 de marzo, cuando expiran algunos de los beneficios actuales.

Las principales figuras demócratas del Senado se reunieron la víspera de forma virtual con Biden, quien los exhortó a permanecer ‘unidos’ en los próximos días, pues será necesario que todos los del partido azul den su apoyo al plan pues en la Cámara Alta la correlación con los republicanos es de 50-50, señala este miércoles el diario The Hill

‘El presidente Biden hizo su presentación ante todo nuestro caucus y dijo que tenemos que aprobar este proyecto de ley pronto’, señaló el líder de la mayoría senatorial, Charles Schumer, a los periodistas después del encuentro.

Está previsto que la propuesta asigne fondos para las vacunas contra la Covid-19 y otros suministros médicos, aumente la asistencia para los desempleados y envíe una nueva ronda de ayuda financiera de emergencia a los hogares, las pequeñas empresas y los gobiernos estatales y locales.

Debido a las pocas posibilidades de un apoyo republicano a este paquete de asistencia, los demócratas que controlan con poco margen el Senado deben mantenerse unidos para aprobar la máxima prioridad legislativa de Biden, en momentos en que la pandemia de Covid-19 provocó la muerte de más de 515 mil estadounidenses y dejó sin trabajo a millones.

Eso requerirá que resuelvan una mezcla de ideas en competencia mientras buscan avanzar en el proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas el sábado pasado.

El aumento del salario mínimo está en peligro, después que una moción parlamentaria decidió la semana pasada que no podría incluirse en la iniciativa si los demócratas invocan un procedimiento para aprobarla con una mayoría simple, en lugar de los 60 votos necesarios para hacerlo de forma expedita.

La fuerza azul y sus aliados controlan actualmente 50 escaños, y la vicepresidenta Kamala Harris les otorga un voto de desempate si fuera necesario.

Los demócratas no tienen mucho interés en eliminar otro punto de conflicto partidista, que son los 350 mil millones de dólares en ayuda para los gobiernos estatales y locales, que enfrentan costos crecientes e ingresos fiscales inciertos debido a la pandemia, destaca la agencia Reuters.

El Senado podría votar sobre el proyecto antes del fin de semana, después la Cámara de Representantes tendría que aprobar los cambios antes de que el Congreso los envíe a Biden para que los promulgue.

jpob