Rechazos a Morenistas dejan de ser Gratuitos / En opinión de Lilia Arellano

EL CASTILLO

Redacción MX Político.- Los riesgos de que el presidente López Obrador y su partido, Morena, pierdan el control de la cámara de diputados en la elección intermedia de junio próximo son cada vez más altos, y no por los aciertos de los partidos de oposición en los cuales no se ve “músculo” y tampoco se escuchan ofertas electorales distintas y atractivas para los electores, sino por la cadena de errores del propio tabasqueño y su muy irregular y altamente opaca administración. Si la alianza PAN, PRI y PRD acumula más victorias en distritos electorales que Morena y sus aliados, podrán controlar la Cámara de Diputados y con ello conformar un presupuesto de egresos –que se aprueba por mayoría absoluta, no calificada-, con lo cual le arrebatarían uno de sus principales bastiones de gobierno. AMLO también perdería la posibilidad de modificar leyes secundarias, y no podría reformar o hacer realidad la conformación de una nueva Constitución, muy a su gusto, sin negociar a fondo con la oposición.

López Obrador tampoco podría seguir impulsando su proyecto, el cual ha hundido al país en su peor crisis económica en un siglo, la peor emergencia sanitaria de la historia del país, y ha sido incapaz de contener la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico. La gran interrogante es lo que sucederá cuando un presidente autoritario como el tabasqueño se enfrente al contrapeso real en el Poder Legislativo. AMLO, el rencoroso suficientemente detectado y visto, potenciará, sin duda, la confrontación. Cada vez más ciudadanos manifiestan su hartazgo con el gobierno de López Obrador. Este fin de semana, el tabasqueño fue abucheado mientras descendía de un vuelo comercial de Guadalajara a Ciudad de México, tras una gira de tres días por Querétaro y Zacatecas. El momento fue captado en un video que se hizo viral inmediatamente.

Este hecho ocurrió una vez el vuelo 0237 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un grupo de personas situadas en la parte trasera del avión comenzó a gritar en repetidas ocasiones recordatorios familiares mientras al mandatario avanzaba por el pasillo para descender de la aeronave. El video inicia con la imagen de una mujer quien se acerca para tomarle una fotografía e inmediatamente después inician los insultos y chiflidos. Las causas del repudio son múltiples. Mencionaremos algunas: De acuerdo al más reciente reporte del Coneval –del año 2020-, el 56.7% de la población mexicana vive en la pobreza. En lo que va de la actual administración, 10 millones de mexicanos más, cayeron en la pobreza extrema. Según el Banco de México, el total de empleos perdidos de tiempo completo fue de 20 millones 120 mil. De esa cifra, casi 8 millones de personas quedaron en el “subempleo”, con recorte de salario o de jornada laboral.

Durante este gobierno, han fracasado un millón de empresas de todos los ramos, con el consecuente desplome del empleo, la inversión y el crecimiento económico. Según el Inegi, en los dos primeros años de gobierno, el PIB cayó -9.5%, el mayor descalabro económico en México en 90 años. La fuga de capitales se estima en más de 323 mil millones de pesos. Casi 190 mil vidas se han perdido por el irresponsable manejo de la pandemia, una cifra espeluznante. Bloomberg México reportó en su medición sobre la resilencia del coronavirus, México sigue siendo el peor país del mundo para vivir en la pandemia. Nuestro país es el primer lugar de las 20 naciones más afectadas, en la tasa de letalidad mueren 8.7 personas por cada 100 infectados. El irregular y deficiente manejo del sector salud ha sido fúnebre. Según al OMS, son casi 3 mil los niños muertos por falta de medicamentos contra el cáncer.

En el rubro de la seguridad, la administración de AMLO acumula cerca de 80 mil mexicanos fallecidos a causa de la violencia, casi dos veces las muertes violentas registradas el sexenio anterior. En esta gestión federal, se producen al menos 2.2 masacres mensuales; son asesinadas a diario un promedio de 10 mujeres; y también 3 menores mueren violentamente. La militarización de la seguridad pública y la creación de la Guardia Nacional no han servido de nada. En el actual gobierno, han sido asesinados por lo menos 30 periodistas.

Sin embargo y frente a este panorama y la rechifla, el presidente expresó: “estamos espuestos los servidores públicos a estas agresiones” y, como en las obras teatrales, acto seguido, se presentó un sujeto en la mañanera, llegó al templete, se ubicó frente a López Obrador, con su venia le acerco el rosto para murmurarle al oido y… nadie sabe como entró. Su reclamo resultó increíble para tal hazaña y lo expresado por la encargada de Atención Ciudadana resultó otro insulto a la inteligencia. De nuevo surgió el madatario cuyas acciones y discursos son para sus seguidores no para todos los mexicanos, para su público y nadie más. Pero, fuera de eso, vamos bien.

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.