Investigan en Surcorea dos muertes asociadas a vacuna de AstraZeneca

Redacción MX Político.- El director de la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Surcorea (KDCA, inglés), Jeong Eun-kyeong, informó hoy que investiga la muerte de dos personas después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra Covid-19.

De acuerdo con la fuente, ambos tenían afecciones preexistentes antes de recibir la inmunización con el fármaco británico.

Un paciente de un hogar de ancianos de 63 años con enfermedad cerebrovascular desarrolló síntomas que incluyen fiebre alta tras recibir la vacuna hace cuatro días.

La persona fue trasladada a un hospital el martes, pero murió después de mostrar síntomas de envenenamiento de la sangre y neumonía, aseguró la agencia de noticias Yonhap.

Otra persona de unos 50 años con un trastorno cardíaco y diabetes murió este miércoles después de sufrir múltiples ataques cardíacos, tras haber sido inoculado un día antes.

KDCA está realizando encuestas epidemiológicas con las autoridades locales pertinentes para confirmar cualquier vínculo con la inoculación, dijo Jeong.

La agencia había declarado anteriormente que proporcionará una compensación de más de 430 millones de wones (383 mil 315 dólares) por las muertes por la vacunación.

Según la KDCA, de las personas que habían recibido las dosis, 207 tuvieron reacciones adversas, incluidos tres casos de reacciones alérgicas graves, conocidas como anafilaxia.

Surcorea comenzó a vacunar a su población la semana pasada, y al cierre del martes, 85 mil 904 personas habían recibido las primeras dosis de AstraZeneca y mil 524 habían recibido inyecciones de la estadounidense Pfizer, dijo la KDCA en un comunicado.

jpob