El caso de Salgado Macedonio está diviendo a MORENA: NYT

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 prometió un nuevo comienzo para un país acosado por la corrupción y la violencia, está ‘en la mira’ por respaldar a un candidato que ha sido acusado dos veces de violación.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio para las elecciones de gobernador del 6 de junio en Guerrero ha provocado indignación entre las mujeres del partido gobernante, Morena.

Dicen que sería inmoral que Salgado permanezca en la boleta electoral en un país donde la violencia incesante contra las mujeres ha provocado protestas masivas y un paro nacional el año pasado.

A medida que el partido del mandatario está sumido en un debate no concluyente sobre si sacar la candidatura de Salgado, quien ha negado las acusaciones, López Obrador ha insistido en que los votantes deberían expresar su opinión.

Las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio, quien aún busca la candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, forman parte de la primera plana de The New York Times.

El periódico estadounidense afirma que los señalamientos de violación contra Salgado Macedonio dividen a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Basilia Castañeda es una de las víctimas del político guerrerense, a quien acusa de haberla violado cuando tenía 17 años.

Pero aunque ella y al menos otra mujer han acusado formalmente a Félix Salgado ante las autoridades, el presidente de México le ha mantenido su apoyo.

“El respaldo del presidente a Salgado está creando grietas significativas dentro de Morena, presentando un desafío potencial a la popularidad de López Obrador y la transformación prometida de la sociedad mexicana”, afirma NYT.

El medio recuerda que cuando ganó las elecciones de 2018, López Obrador prometió una ‘Cuarta Transformación‘ para crear un México más igualitario, incluso para las mujeres.

A dos años del inicio del sexenio de López Obrador, sin embargo, el movimiento feminista ha crecido y tomado fuerza para exigir una respuesta seria a la violencia contra las mujeres.

“Si Salgado se convierte en gobernador, legitima y normaliza la violencia sexual contra las mujeres”, afirmó a NYT, Patricia Olamendi, una de las abogadas de Basilia Castañeda.

Dentro de Morena, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, la diputada Lorena Villavicencio y más de 500 militantes entre las que destacan legisladoras y funcionarias, han exigido que se quite a Salgado Macedonio la oportunidad de contender por la gubernatura de Morena.

Y aunque el Gabinete de López Obrador fue conformado en un inicio con paridad de género, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, denunció hace poco haber sido víctima de violencia de género dentro de las reuniones.

A 23 años de ser abusada sexualmente por Salgado Macedonio en su casa de Acapulco, Basilia Castañeda asegura que “el dolor todavía está aquí” y que a pesar de ello “estoy aquí” para buscar justicia y que el político no sea gobernador.

jpob