Sin acuerdos reunión López Obrador-Biden / En opinión de Lilia Arellano

“Ben Franklin pudo haber descubierto la electricidad, pero es el hombre que inventó el medidor quien hizo el dinero”: Earl Warren

• Sin acuerdos reunión López Obrador-Biden
• En electricidad y migración “moneda en el aire”
• Decisión senatorial será vital en las relaciones
• En Quintana Roo, violencia y desaseo electoral

Redacción MX Político.- “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”, fue la frase con el sentido del humor característico de AMLO, pronunciada ayer en la reunión virtual entre López Obrador y Joe Biden. Al cierre de estas líneas se conoció sobre el inicio del encuentro por información emanada de los EU, por alguna razón –o tal vez por muchas- a los periodistas mexicanos se les escamoteó la nota. Sin embargo tal vez fue lo mejor al saberse de un inicio en el cual se habló, por parte del tabasqueño, del respeto, de la autonomía, de la soberanía, de la historia de los presidentes denostando a Porfirio Díaz y resaltando la figura de Benito Juárez, nada contrario a los demagógicos discursos, surgidos sin el menor rubor, en momentos de grandes crisis en los cuales existen temas de gran importancia. En ese round en el cual se preparaban, Biden agradeció el rosario regalado a su hijo y eso fue lo público, lo privado se caracterizó por eso, por ser privado.

Aunque si querían respuestas inmediatas el norteamericano, momentos antes de la reunión, confirmó no habrá vacunas para México hasta en tanto no estén inmunizados los estadounidenses, haciendo hincapié en los millones de mexicanos vacunados o en vías de recibir la inoculación, los cuales llegarán a 35 millones y a quienes no se les exige más allá de una identificación, sin incluir residencia americana. Sobresale que, a diferencia de muchos otros encuentros entre mandatarios de ambos países, no se dio ningún comunicado conjunto. EU, emitió el suyo, escueto; México hizo lo propio. Pero ninguno de ellos reveló acuerdos concretos. El surgido en la cancillería mexicana aún y cuando señaló “comunicado conjunto”, es tan débil, tan general, que vuelve a ser más de lo mismo recetado desde la llegada del mandato de López Obrador a la presidencia: una farsa.

Los asuntos como el T-MEC, migración y lo relacionado con la electricidad, quedaron en suspenso, no se dio información inmediata. Lo cual, en el caso de la nueva Ley Eléctrica es claro se tomaron la molestia de manejar un plan B. Si bien hubo aprobación en la comisión correspondiente dentro del Senado de la República, todavía pasarán 24 horas más para su pase al pleno y, aunque quisieran negarlo, lo acordado en la reunión virtual marcará la pauta para su aprobación o su remisión para revisión y modificación a la cámara de diputados. De no ser aprobada en la fecha programada, estaremos ciertos del grado de presión existente hacia quien reclama respeto y soberanía, cuando ambas se sustentan en acciones no demostradas a las leyes vigentes, a los acuerdos aceptados, a los contratos firmados. Si se aprueban “sin quitarle una coma”, estaremos frente a un escenario de relaciones bilaterales ríspidas, con un incierto futuro en muchos otros renglones y con pocas esperanzas de ver reactivarse la economía mexicana en un mediano plazo. El escenario no es halagador.

Pero si es ese el panorama respecto a esta reunión, hubo otra, la del titular de la ASF en la cámara de diputados en donde surgió un compromiso nada favorable para las intenciones de AMLO: se revisará a fondo lo relacionado con el costo por la cancelación del NAIM y ahí es en donde, si se actúa con honestidad, con valor, con rectitud, las cifras surgidas de tal supervisión pueden darle la razón a David Colmenares Páramo. Mientras tanto se supo de la suspensión del auditor Agustín Caso Rafael, quien firmara el documento en el cual señaló hubo algunos errores en el dictamen en el cual se expuso la cancelación de la terminal aerea ha tenido un costo 3 veces superior al calculado por el gobierno federal. No pudieron suspender a quien ofrece llegar al fondo, espulgar toda la documentación, llegar al verdadero meollo del asunto: la secrecía de los fideicomisos formados y de la deuda adquirida.

EMPIEZA ENRARECIMIENTO ELECTORAL

Seguían reunidos en gran cónclave los morenistas para buscar la manera de cumplir, de nueva cuenta, con un mandato presidencial: convertir a Félix Salgado Macedonio en candidato al gobierno de Guerrero, pese a quien le pese, más aún si esta inconformidad esta representada por feministas “conservadoras”, si no se puede juzgar al ex alcalde de Acapulco bajo sospechas, sin importar las declaraciones recientes de Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación señalando la violencia ejercida en contra de las féminas, la cual va en aumento y su negativa a aceptar la presencia de candidatos con antecedentes de agresiones, de violaciones. Hasta cerca de las siete de noche todo seguía en suspenso.

Pero a lo anterior se suma la orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval y su hija; lo relacionado con la entrada en fast track de la solicitud de desafuero Francisco García Cabeza de Vaca, mandatario tamaulipeco. La multitudinaria manifestación de tamaulipecos en apoyo del gobernador en plena pandemia al parecer resulto inútil; los 4 únicos diputados de la Comisión Instructora tiene otros dos juicios políticos pendientes; el asesinato en contra del líder de la Coparmex en San Luis Potosí Julio Galindo Pérez; la balacera en el hospital de Huejutla en Puebla; descargas a una clínica en Cancún atribuída a la delincuencia organizada al negarse los propietarios a pagar derecho de piso; el incendio provocado en el edificio de Morena llevado a cabo por militantes de ese partido inconformes con las decisiones adoptadas de manera unipersonal, impositivas, por las actuaciones erróneas de Mario Delgado, mismas que, en el caso de Quintana Roo, lejos de componerlas, de bajarle el tono a los enfrentamientos –a punto de dejar de ser verbales- entre morenistas, Rafael Estrada ha llegado a ponerle gasolina al fuego.

Entre estas luchas de poder, lo menos importante son los ciudadanos y eso lo van dejando suficientemente claro al evitar investigaciones sobre denuncias presentadas en contra de las alcaldesas de Benito Juárez, Mara Lezama y de Solidaridad, Laura Beristain, sin por ello dejar atrás las implicaciones vertidas sobre Laura Fernandez, presidente municipal de Puerto Morelos relacionadas con la inseguridad que priva en la demarcación, lo cual se agudizó con el crímen de quien se desempeñaba como titular de Desarrollo Urbano. Habrá de observarse la actitud de los sufragantes ante nominaciones como la de Gabriel Mendicutti o Cristina Torres en Solidaridad; la palomeada a Mara o a Marybel en Benito Juárez o si ante este agarrón de féminas se sacan a una tercera debajo de la manga y por supuesto ésta existe. El camino de los independientes Rufina Cruz Martínez para Othón P. Blaco, Aurora Ariadne Satín Coral, para Cozumel, Erick Daniel Estrella Matos, Benito Juárez y Manuel Antonio Valencia López, Solidaridad, está cuesta arriba, aunque despuès de tanta escandalera los morenistas se han encargado de derrumbar sus casi asegurados triunfos y así, nada esta escrito… todavía.

DE LOS PASILLOS

Los titulares de las fuerzas armadas ya salieron de peligro, superaron el COVID, igual pasó con Hugo López Gatell, este trío gozó de atenciones de primera y de medicamentos carísimos, imposibles de ser recetados y entregados al resto de mexicanos, absolutamente negados a los de a pie… Empezaron otra farsa: parlamento abierto para la nueva Ley de la Fiscalía General de la República. De nueva cuenta se invitará a quienes tengan los conocimientos para dar su opinión, aunque no habrá tantos asistentes porque, se recuerda, los abogados han sido catalogados “traidores a la patria”, así que, si se escucha en el senado la opinión de los vendedores de tacos de canasta, será suficiente…¿Cuál fue el acuerdo para lograr desistiera de su intención de ser candidato al gobierno guerrerense el hermano de la titular de la Función Pública, Pablo Amilcar Sandoval?… Ya son varios los favores de la DEA a las autoridades mexicanas para involucrar a determinados personajes con actividades sospechosas. ¿Cómo las pagará, por ejemplo, la UIF?… La detención de Olga “N”, madre del líder de la Unión Tepito, Oscar Andrés “N”, alias El Lunares, es una segunda arremetida contra progenitoras de malosos, con lo cual se invalida el llamado presidencial para acusar a sus vástagos y lograr sean regañados, castigados y así lograr se porten bien…Y usted ¿qué vacuna prefiere? Tiene la Sinovac, la Cansino, la de Astrazeneca, pocas pero existen de Pfizer, la Sputnik más las que se acumulen de otras marcas en las siguientes semanas. El puchero de inmunizantes y el desorden mostrado en la vacunación no generan confianza y se acude a ellas con esperanza, solo esperanza… En un mandato de austeridad no cuentan los 277 millones de pesos gastados en estacionar y darle mantenimiento al avión presidencial, el cual, de ser utilizado, le evitaría mentadas de madre al tabasqueño… La fuga de capitales el año pasado aumento en un 44.7 por ciento en relación con el 2019… La deuda de PEMEX y CFE alcanzó los 2.6 billones de pesos …Los 5 créditos solicitados al Banco Mundial por México en los últimos 18 meses suman 2 mil 130 millones de dólares. Reportes de ese banco señalan EPN pidió, durante 6 años, dos mil 331 millones de dólares. Y todavía faltan 3 años y 9 meses ¿al final a cuanto ascenderá? Efectivamente, los personajes públicos están sujetos a las críticas, a los calificativos, sin llegar a justificar las agresiones. AMLO ha demostrado no le gustan ni los mencionados y menos soporta a los atrevidos a no pensar como él, a negarle un apoyo ciego, tan ciego como la lealtad exigida a sus funcionarios. De ahí quede claro el discurso de nueva cuenta dirigido a su público, a sus seguidores, a los mexicanos que gobierna, que no somos todos. “A esto estoy expuesto” sostuvo y, “curiosamente” hubo un sujeto capaz de violar toda la vigilancia existente en Palacio Nacional, hasta pararse frente al Ejecutivo quien tranquilamente pidió fuese atendido y cuando se conociera su solicitud se le informara, lo cual sucedió inmediatamente. Ninguna intervención de su aparato de seguridad, todo puesto y expuesto para otro espectáculo o ¿el mismo de siempre?

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
www.youtube.com/liliaarellano

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.