Se oponen al Parlamento Abierto en el Senado para el tema de la reforma eléctrica

Cuando el tema avanza ya en Comisiones: las comisiones Unidas de Energía, Segunda de Estudios Legislativos y Medio Ambiente, optaron por no llevar a cabo un cabo una discusión en parlamento abierto, aprobando por la vía del fast track.

Redacción MX Político.- Este jueves 4 de marzo, en el pleno de la Cámara de Senadores, será discutida la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Así fue aprobado este lunes en comisiones de la cámara alta.

El aval se dio por un total de 23 votos a favor y 20 en contra entre las comisiones unidas de Energía, Segunda de Estudios Legislativos y Medio Ambiente, quienes optaron por no llevar a cabo una discusión con la sociedad civil, academia y sector privado en un parlamento abierto, para darle trámite en vía rápida y pasar directo a su debate y votación en sesión ordinaria de su pleno.

La reforma a la Industria Eléctrica, enviada por el titular del Ejecutivo como preferenciante al Congreso el 1 de febrero, pone por delante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de energía y relega, al final, a las plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privado.

Cabe destacar que el bloque de Morena, y sus aliados PT y PES se limitó a aprobar la minuta que aprobaron sus colegisladores en la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero sin discusión ni otros ejercicios parlamentarios que pudieran retrasar su dictaminación y discusión en el pleno como reservas a la minuta desde las comisiones parlamentarias.

“Como hemos hecho en ejercicios anteriores, lo que hacemos aquí es la discusión del dictamen y las reservas se conservan y van directamente en discusión del pleno”, aclaró la presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu.

Incluso los partidos PAN, PRI, PRD, MC y PVEM habían solicitado ampliar la discusión de la legislación mediante parlamento abierto, sin conseguir los votos para incluirlo en su proceso legislativo, por votación de la mayoría de las distintas comisiones dictaminadoras al considerarlo innecesario y “una pérdida de tiempo”.

El fin de semana pasado, previo a su discusión en comisiones, el presidente Andrés Manuel aprovechó para asegurar que el Senado aprobaría su reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, como hizo con los diputados federales, a quienes les pidió no cambiar ni una coma.

“Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, expresó desde Zacatecas y en compañía del coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

En parlamento abierto de 11 de febrero, Ernesto García Monroy, integrante del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), explicó que, de aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, vendrán cancelaciones o renegociaciones de contratos, ya que al limitar la participación de los privados en el mercado de generación y distribución de electricidad los pone “en posición de interponer controversias o exigir indemnizaciones”.

En su análisis “Para mejorar el sector eléctrico”, el Consejo Coordinador Empresarial también calculó que de aprobarse la reforma eléctrica incrementarán 17 por ciento las tarifas que pagan los hogares por recibir luz de la CFE, ya que la propuesta actual estimó generará incrementos en el costo por abastecimiento por 15 mil 826 millones de dólares entre 2020 y 2026, es decir, incrementos por cerca de 64 mil millones de pesos al año.

De tal suerte que, también en el Senado, se aprueba ‘vía fast track’ y sin ‘quitarle ni una coma’, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica’, tal y como lo orenó el Presidente a sus bancadas legislativas en ambas cámaras.

hch