Pese a escases de las vacunas, gobierno federal lleva 2% de población inmunizada y mantiene plazos

Redacción, MX Político.- En Palacio Nacional, los martes se informa de vacunas: nuevos contratos, avances en el plan y recepción de embarques que, a cuenta gotas, alcanza para cubrir al 2% de la población desde que se inició la aplicación de las primeras dosis la última semana de diciembre.

En total, México ha recibido hasta hoy 4 millones 691 mil 775 dosis, una cifra pequeña que, sin embargo, no amilana al presidente Andrés Manuel López Obrador quien hoy reiteró que este mes espera lograr la vacunación de todos los adultos mayores conforme al plan de vacunación que no ha variado, excepto por ajustes en fechas dentro de los mismos períodos, desde hace dos meses.

Sin embargo, el mandatario, en su conferencia de prensa, puso alto a las expectativas de reiniciar clases presenciales, inclusive en Campeche, entidad donde se ha conseguido los mejores indicadores en cuanto a velocidad de contagio, una razón expuesta hace un mes por el propio López Obrador para instruir la vacunación del magisterio y tratar de resolver el parón educativo, que a punto de cumplir un año, no podrá ser. La razón: no hay suficientes vacunas.

De acuerdo con Proceso, en la última semana, de acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el país recibió 800 mil dosis de la vacuna también de origen chino, Sinovac que arribaron el 27 de febrero; otras 852 mil 150 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer BionTech, que llegó esta mañana y 600 mil 600 más que se esperan para el próximo martes.

Además, espera que un millón 600 mil dosis de AstraZeneca lleguen de la India en las próximas semanas; otros tres millones de la vacuna Sonovac, y cinco millones 532 mil dosis del mecanismo Covax, de Naciones Unidas, cuya fecha es incierta, pero se recibirán entre este mes y mayo.

Lo demás son previsiones también para finales de marzo: la culminación del envasado en Laboratorios Liomont, de 12 millones de dosis de AstraZeneca y un nuevo embarque de la rusa Sputnik V, cuya dimensión aun está pendiente de resolver.

jam