“Ley Garrote” de Tabasco, será analizada en la Corte este martes

Como algo de gravedad, se aprecia el hecho de que el Código Penal de Tabasco, castiga con la pena corporal a quien obstaculice cualquier “servicio público local de comunicación”.

Redacción MX Político.- Un proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco González Salas, en donde se propone la invalidez de las reformas al Código Penal de Tabasco, conocidas como “Ley Garrote” que impone penalidades más severas a protestas sociales que incluyeran el bloqueo de vías de comunicación o de obras públicas, será analizado este martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro Franco propone declarar inconstitucionales estas reformas, debido a que son contrarias a la libertad de expresión, de reunión y manifestación, además de imponer penas desproporcionadas.

Cabe señalar que las reformas impugnadas incluyen la pena de seis años de cárcel a quien impide la ejecución de obras o trabajos públicos.

Y también se advierte en estas muy señaladas reformas a la ley sustantiva penal vigente en Tabasco, que violan flagrantemente el principio constitucional de seguridad jurídica, pues castiga con la pena de cárcel a quien obstaculice cualquier “servicio público local de comunicación”.

Estas reformas fueron una iniciativa del actual gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández y, en cuanto fueron promulgadas el 31 de julio de 2019, fueron impugnadas vía acción de inconstitucionalidad por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, su homóloga de Tabasco y el partido Movimiento Ciudadano.

No obstante, para que el proyecto sea aprobado necesita del voto calificado de cuando menos 8 de los 11 ministros del Pleno.

Si esto sucede, no solo serían inválidos los artículos 196, 196bis, 299, 307, 308 y 308bis del Código Penal de Tabasco, sino que también quedarían en libertad todos los que hayan sido sancionados por los delitos que en ellos se tipificaban.

Se espera un martes de definiciones en el Tribunal Constitucional de México, en este asunto tan ominoso.

hch