Entregan reconocimientos periodísticos en medio de la censura en Nicaragua

“Nada ni nadie puede silenciar a un periodismo que está dispuesto a investigar, a indagar los abusos del poder, y a prestar un servicio a la ciudadanía que demanda la verdad”. Con esas palabras Carlos Jornet, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó y valoró el esfuerzo de los periodistas nicaragüense para ejercer la profesión en momentos en que el régimen de Daniel Ortega arrecia la censura y persecución contra el periodismo independiente.

Esa especial mención se dio este lunes en el marco de la XV Edición del Premio Pedro J. Chamorro Cardenal a la Excelencia al Periodismo de Investigación, que entrega la Fundación Violeta Chamorro, en el día del periodista en Nicaragua. La ceremonia virtual se realizó con la colaboración de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), luego de que el pasado 6 de febrero la ONG nicaragüense, que promueve la libertad de expresión en el país, anunciara el cese de operaciones porque “no se someterá” a una ley del régimen sandinista que les exige registrarse como “agente extranjero” para recibir fondos.

La periodista nicaragüense denunció las leyes “monstruosas y aberrantes” impulsadas en los últimos tiempos por el régimen de Ortega, y alertó que “la libertad de expresión está siendo severamente amenazada como nunca antes” en el país. “Aprovechando los pocos espacios de libertad que quedan en Nicaragua, como es el uso de la tecnología de la comunicación, amenazada también por la Ley de Ciberdelitos, que pretende quitarnos todos los derechos, toda nuestra libertad… No sólo a los periodistas, sino el derecho de expresarnos en redes sociales, y no sólo a la gente de la oposición, sino también a los trabajadores del Estado que ahora van a ser objeto de ser espiados”.