El Centro Cultural Helénico refuerza su compromiso con la descentralización de las actividades culturales

Redacción MX Político.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presenta un renovado esfuerzo por establecer lazos colaborativos en beneficio de las comunidades artísticas en los estados y llega a sus primeros tres años de colaboración interinstitucional con el Complejo Cultural Los Pinos, ofreciendo funciones de teatro gratuitas y nutriendo su oferta escénica. Además, celebra el vigésimo primer aniversario del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo. 

Como ha expresado la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, el Centro Cultural Helénico ha trabajado fuera de su sede de forma exitosa, por lo que este año el trabajo seguirá con más fuerza. “El movimiento cultural no se detiene, muestra de ello son las acciones que el Helénico pone en marcha con las entidades del país para dar exposición a artistas, grupos y colectivos, fortaleciendo el desarrollo de las artes escénicas”. 

En conferencia de prensa virtual, Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Cultural Helénico, mencionó que, la Secretaría de Cultura, el Helénico y las autoridades culturales de los estados han diseñado convocatorias que dan cabida al desarrollo escénico de los artistas para mostrar el teatro que se despliega en otras latitudes. Añadió que, ante la contingencia sanitaria en 2020, que llevó a las artes escénicas a explorar el terreno digital, la respuesta del público ha sido formidable, por lo que, este año, el Helénico busca consolidar la virtualidad como medio para divulgar los bienes culturales de las instituciones. 

El Helénico, trabajando en equipo con las autoridades culturales de los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, pone en marcha diversas convocatorias para estimular la creación y exhibición de productos escénicos teatrales, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura por la redistribución de la oferta cultural, que impulse a las culturas locales y sus creaciones. 

A continuación, se ofrece una descripción de las convocatorias que estarán vigentes a partir de este 1 de marzo y cuyos resultados se presentarán a lo largo del año.