Vacunas, migración y cambio climático serán los temas que tratará AMLO con Biden

Redacción MX Político.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes los temas que tratará con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante el encuentro bilateral, virtual, que sostendrán este día.

“Lo que se busca es tener una relación de cooperación de amistad, una política de buena vecindad con Estados Unidos, entonces los temas: COVID, a nosotros nos importa sobre todo lo de la vacuna, que otro tema lo migratorio la seguridad, lo que se ha estado planteando el cambio climático y el tratado comercial, y todos los otros temas que resulten que ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y EEUU”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador reveló que en la conversación pasada que sostuvo con Biden, le solicitó ayuda para el abasto vacunas contra Covid-19 en el país, sin embargo, el mandatario estadounidense no le dio respuesta a su petición. El presidente mexicano señaló que a lo mejor en el encuentro de este lunes, ya podría responder; aunque aclaró que no impondrá agenda, pues es libre.

“Si lo considera el presidente Biden puede darnos respuesta, si , y pues ya a lo mejor hay una respuesta, si el considera que debe de tratarse el tema, también, porque nosotros no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero si nos interesa mucho el tema”, expresó.

El mandatario mexicano negó que vaya a “dar marcha atrás” a su reforma eléctrica ante su primera reunión este lunes con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a quien consideró “respetuoso de la soberanía”.

“Es libre el diálogo, sin embargo, el presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía, lo fue el presidente (Donald) Trump y lo es el presidente Biden”, manifestó.

La reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ocurrirá este lunes al mediodía.

La reunión, marcada por el cambio de políticas en Washington con la nueva Administración demócrata, estará centrada en migración y economía.

Se trata de la segunda reunión bilateral de Biden tras su llegada a la Casa Blanca en enero, y después de la sostenida esta semana con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

“Los dos líderes discutirán la cooperación en migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica, la recuperación del COVID-19, y la cooperación económica”, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

El encuentro, que se celebrará de manera virtual por la pandemia del COVID-19, tendrá como objetivo pulsar el botón de reinicio de las relaciones entre los países vecinos.

jpob