Supervisa Murat obras en el istmo de Tehuantepec

Redacción Oaxaca Político.- En su tercer día de la semana de gira por la región del Istmo, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa supervisó los avances del Proyecto Interoceánico, donde afirmó que este año iniciará operaciones la Primera Fase.

Murat Hinojosa realizó un recorrido de supervisión por barco para conocer los avances de la escollera rompeolas en el Puerto de Salina Cruz, que forma parte de la Plataforma Logística del Corredor Interoceánico, la cual estará conformada en un 90% por piedra. Al concluir el viaje, el gobernador fue informado que hasta el momento se han colocado mil 425 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno, lo que representa el 11% de los 13 mil 085 elementos que se requieren para la terminación del Rompeolas Oeste.

Asimismo se dio a conocer que respecto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la renovación de las vías continúa en los cinco tramos con un avance del 29.4%; también se realizan acciones de levantamiento topográfico, suministro de materiales, habilitado y desmonte de derecho de vía existente y conformación de plataformas.

amh-19.jpeg

Al respecto, el gobernador de Oaxaca expresó que los trabajos se desarrollan de manera coordinada con el Gobierno de México, con la finalidad de arrancar este año la primera Fase del Corredor Interoceánico y anunciar las Zonas Económicas de Bienestar, que permitirá la atracción de más inversiones para Oaxaca.

Previo a ese recorrido, Murat Hinojosa inició su gira de trabajo en Ciudad Ixtepec, donde informó que dio cumplimiento a su compromiso 242 con la inauguración del Mercado “Benito Juárez”, una obra que fortalecerá las cadenas productivas del Istmo de Tehuantepec y cuya construcción requirió 32.1 millones de pesos.

Posteriormente, en Salina Cruz, inauguró la construcción de la segunda etapa de la Unidad Académica Departamental Tipo II del Instituto Tecnológico de este municipio, en la que se destinaron recursos del FONDEN por 15.9 millones de pesos.

El proyecto del Instituto Tecnológico de Salina Cruz abarca la construcción de 14 aulas didácticas, jefaturas de departamento, vestíbulos auxiliares, sala de juntas, área de secretarias; así como la instalación de las redes eléctrica, sanitaria e hidráulica. Durante esta visita, el Mandatario Estatal también supervisó la construcción de la primera etapa del Gimnasio- Auditorio, en el que se destinan 10 millones de pesos del FAM potenciado- Escuelas al Cien.

amh-11.jpeg

En el marco de esta gira, Murat Hinojosa también realizó la supervisión de los trabajos de reconstrucción del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) número 155 de Salina Cruz, consistentes en tres edificios para aulas, laboratorios, muro de contención y barda perimetral, en el que se invierten más de 34 millones de pesos.

Y como parte del programa Jóvenes Conectados del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), también se entregaron 20 modems que facilitarán a las y los jóvenes estudiantes acceso a internet gratuito por cinco meses, con el fin de que puedan continuar con su educación a distancia. Cabe destacar que, tan solo en esta región, se entregará un total de 60 modems para beneficiar a 300 estudiantes.

GPP