Singapur pide a Myanmar parar fuerza letal contra civiles

Redacción MX Político.- La ministra de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, pidió hoy al ejército de Myanmar parar el uso de fuerza letal contra civiles y la liberación inmediata de Aung San Suu Kyi y otros detenidos políticos.

La prioridad inmediata es detener todos los actos de violencia y el uso de fuerza letal, dijo Balakrishnan durante el debate del Comité de Abastecimiento de su Ministerio.

Al menos 18 personas murieron el domingo, según la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Myanmar reprimían las protestas contra el golpe militar del pasado 1 de febrero.

Balakrishnan comentó que los recientes acontecimientos en la vecina nación son de ‘gran preocupación’ para Singapur y la familia más grande de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Las fuerzas de seguridad dispararon contra civiles con munición real, balas de goma, granadas paralizantes y gases lacrimógenos. Se produjeron muchos muertos y heridos, denunció la canciller.

Balakrishnan trasmitió sus condolencias a las familias de los que murieron, y que Singapur reiteró ‘enérgicamente’ que el uso de armas letales contra civiles desarmados es ‘imperdonable en todas las circunstancias’.

Pedimos a las autoridades militares de Myanmar que ejerzan la máxima moderación, que desistan del uso de la fuerza letal y que tomen medidas inmediatas para reducir la situación a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre, violencia y muerte, añadió.

Según la funcionaria, el paso inmediato es la liberación del presidente Win Myint, la consejera de Estado y canciller Aung San Suu Kyi y los demás detenidos políticos.

Suu Kyi compareció ante un tribunal por enlace de video este lunes, un mes después del golpe militar, y se le presentaron dos cargos criminales más.

La ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, de 75 años, ya enfrentaba cargos penales por poseer walkie-talkies sin licencia, así como por violar las restricciones sanitarias al organizar un evento de campaña durante las elecciones del año pasado.

Ahora también está acusada de violar las leyes de comunicación y la intención de incitar al malestar público, dijo su abogado Khin Maung Zaw.

Mañana está prevista una reunión especial de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asean por videoconferencia para escuchar a un representante de las autoridades militares de Myanmar.

jpob