Promueve asistencia privada enseñanza de la lengua de señas mexicana

Redacción Mx Político.- La Asociación Toma mi Mano, IAP, localizada en el municipio de La Paz, busca promover la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) con el objetivo de incentivar la integración social de las personas con discapacidad auditiva en la entidad.

Asociación Toma Mi Mano es una Institución de Asistencia Privada (IAP) legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, desde el año 2017 y cuenta con la certificación positiva en el cumplimiento de su objeto social.

“Nosotros concurrimos en la integración social de las personas con discapacidad auditiva, nuestro objetivo como institución es garantizar la lengua de señas a la comunidad de personas sordas, es concurrir en su integración social y dotarles de un derecho fundamental”, expresó Elizabeth Juárez, representante de la institución.

Actualmente, Toma mi Mano, IAP, beneficia a 51 personas con el programa de enseñanza de Lengua de Señas Mexicana de forma presencial y a 17 personas en la modalidad a distancia.

Al ser una comunidad de escasos recursos y vulnerabilidad extrema, la institución implementó un programa de ayuda con la entrega de despensas alimenticias con el cual se están beneficiando a 43 familias.

“Con la pandemia tuvimos un programa de alimentos porque justamente la mayoría de nuestra población es de escasos recursos, entonces hicimos un programa alimenticio y estuvimos trabajando en alianza con el Banco de Alimentos para que no se quedaran sin esto que es tan vital”, informó la representante de Toma mi Mano, IAP.

Elizabeth Juárez señaló que la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana no sólo se dirige a la persona con discapacidad auditiva, sino que también se extiende a sus familiares directos para mejorar la convivencia y la inclusión familiar.

Igualmente se atienden a personas que deseen aprender la Lengua de Señas Mexicana tales como maestros, terapeutas, psicólogos, médicos y enfermeras, así como a servidores públicos.

“Bueno, ahorita justo por la pandemia abrimos un curso en línea y vamos a seguir todos los niveles de nuestro curso en línea y eso nos ha permitido llegar a muchos lados, muchas personas que ya nos conocían por redes sociales, pero pues que no podían venir hasta acá”, destacó Elizabeth Juárez.

La representante de la institución informó también que además de la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana, la institución brinda apoyo a sus beneficiarios con atención médica, orientación psicológica, intervención educativa y social, además de que el programa de apoyo de despensas alimentarias continuará mientras continúe la contingencia sanitaria.

“Todos deberíamos aprender Lengua de Señas, no importa si tienes algún cargo público o si solamente ejerces tu profesión, siempre puedes estar en contacto con una persona sorda, además de que nosotros realmente ejerceríamos esta inclusión, ellos se sentirían vistos, realmente tomados en cuenta como parte, como ciudadanos de nuestro país”, concluyó la representante de Asociación Toma Mi Mano, IAP.

En caso de requerir contacto con esta institución, los interesados pueden enviar un correo electrónico a asistencia.privada@edomex.gob.mx o solicitar información a través de las redes sociales de la JAPEM, en Twitter @JAP_EdoMex, y en Facebook @Japem Estado de México.

Jam