Pistas urgentes para SHCP / En opinión de Georgina Howard Sánchez

Redacción MX Político.- Será en los próximos días cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Arturo Herrera, tendrá que dar a conocer el Contrato Marco para la adquisición del servicio de limpieza, y junto con él, el listado de aquellas que podrán ser consideradas como posibles proveedoras.

Ante ello, la oficial Mayor, Thalía Lagunas, se encuentra en una posición decisiva, pues en sus manos está averiguar si entre las que intentan anotarse existen algunas con sospechas de malas prácticas, en específico, desleales.

Se lo comento porque le llegaron pistas sobre al menos 15 empresas involucradas en simulación de competencia. Entre los grupos que ahí se describen, destaca el que presuntamente es comandado por José Juan Reyes Domínguez.

El año pasado Comercializadora Morelos, Sistemas Institucionales, además de Grupo Relissa, presentaron cotizaciones diferentes para el proceso AA-008VST955-E152-2020, que se llevaba en la Gerencia Regional Norte de Segalmex. De ella, resultó ganadora Aseo Privado Institucional.

Dos meses después, Aseo Privado, Comercializadora Morelos, Sistemas Institucionales y Cleanium, se quedaron conjuntamente con el aseo de la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, que durará hasta 2023.

Antes que ellas, Grupo Relissa, Comercializadora Morelos, Sistemas Institucionales y Grupo de Servicios Monte Grande fueron elegidas como contratistas, luego del proceso LA-012000991-E520-2020, cuyo fallo se comunicó el 24 de diciembre de 2019, justo a las 6 de la tarde, en medio de sospechosas circunstancias.

No obstante, entre los focos a atender por el equipo de Hacienda, también están documentaciones de dudosa procedencia que habrían entregado jugadoras como Limpieza Jored, Jaber Limpieza, Asbiin, Grupo Pasatex, Servicios Inmobiliarios Iroa, Administración Virtual del Servicio de Limpieza, entre otras.

*** Morena va por Solidaridad

Se sabe que la candidatura de Playa del Carmen por Morena se decantaría por Laura Beristain, quien buscará la reelección de la alcaldía luego de que estos días inauguró las obras que realizó su gobierno para renovar la icónica Quinta Avenida, además de calles perpendiculares y el Parque Fundadores y para lo cual invirtió 107 millones de pesos.

Y es que, quien le hace sombra en el camino es la ex panista Cristina Torres Gómez, la que fuera alcaldesa en el periodo 2016-2018 y que dejara una estela de irregularidades en su administración, como la fallida consulta pública, que permitió que la empresa Aguakan continuara prestando el servicio de distribución de agua y alcantarillado, a pesar de las malas condiciones y sobreprecio en sus servicios.

Así, entre los turbios antecedentes de la ex panista, y lo bien que lo ha hecho Beristain Navarrete recientemente, parece que el partido que dirige Mario Delgado tendrá en el municipio de Solidaridad un dolor de cabeza menos.

*** Desarrollarán estándares

Quienes acaban de firmar un memorando de entendimiento mediante el cual sumarán su experiencia, capacidades y conocimientos, son Normalización y Certificación NYCE, que dirige Carlos Pérez, y el organismo estadounidense Underwriters Laboratories (UL), presidido por James M. Shannon, para el desarrollo conjunto de estándares en materia de equipo de seguridad y combate contra incendios.

Recordemos que el cumplimiento de todo tipo de productos con los reglamentos técnicos, además de asegurar la salud del consumidor final, también incrementa el prestigio de los mercados al contar con la implementación de las mejores prácticas internacionales, en temas de confianza y seguridad. NYCE ha sido uno de los principales Organismos de Normalización al desarrollar más de 600 Normas Mexicanas (NMX´s) en diversos rubros.

*** Traxión destaca

En el terreno del transporte y logística, Traxión de Aby Lijtszain hizo gala de la calidad presente en las soluciones que brinda, de principio a fin, a lo largo de toda la cadena de suministro. Resulta que Autotransportes El Bisonte, uno de sus brazos operativos, fue galardonada nada más y nada menos que por BASF, la poderosa generadora de productos químicos para las industrias automotriz, energética y agrícola, por mencionar algunas.

El corporativo de escala global la colocó en el segundo lugar a nivel nacional debido al destacado desempeño mostrado durante todo 2020, un año de especiales desafíos para el sector. Así, este se convierte en el primer galardón que la mexicana obtiene de manos de BASF México, pero se trata de una estrella más al modelo de negocio emprendido por la experta en el ramo.

*** La contienda por GDL

Los números comienzan a moverse rumbo a los comicios del 6 de junio en la perla tapatía y los últimos resultados de TResearch arrojan una contienda acotada a Movimiento Ciudadano y Morena. Los posibles abanderados: el actual alcalde, Ismael del Toro y el exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí; se lo digo porque en caso de ser elegidos como candidatos las intenciones los colocan 25.6% a 25.4%.

Así, mientras es casi un hecho que Del Toro será el perfil elegido en su partido, parece que a los morenistas les convendría Lomelí Bolaños, pues la mayoría de los entrevistados, 35.1%, dijo que le daría su voto a la fuerza política, y de ellos, el 28.5% dijo que prefería al doctor en la boleta. Tampoco pasa desapercibido que el también empresario se reunió con representantes del SNTE que aglutinan a unos 150 mil maestros.

Escribe: Georgina Howard Sánchez
ghowardsanchez@yahoo.com.mx

  • — –

Los comentarios emitidos en esta columna son responsabilidad de sus autores y no refleja la posición del medio.