Incendio forestal ocasiona afectaciones a bosque de los Chimalapas

Redacción Oaxaca Político.- Por tercer día continúa el fuego que arrasa al menos dos parajes de la selva de Los Chimalapas, ubicada en los límites de Oaxaca con Chiapas, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo). 

Con este siniestro suman 46 los incendios forestales que se han reportado en el territorio oaxaqueño en lo que va del año, de los cuales sólo el de Los Chimalapas está activo y continúa en los parajes El Palmar y El Cerro Atravesado. 

Hasta ayer, otro incendio consumía un tercer paraje de San Miguel Chimalapa, denominado La Ciruela, mismo que se reporta como controlado, no obstante el de El Palmar y Cerro Atravesado continúa activo.

whatsapp_image_2021-02-28_at_4.13.44_pm.jpeg

Foto: Coesfo

El  fuego de los incendios reportados durante este 2021 ha consumido una superficie estimada de 4 mil 270 hectáreas del territorio, según reportó Alfredo Juárez, titular de la Coesfo, la mañana de este domingo.

Lee también: Defenderemos los Chimalapas, dice Murat sobre 160 mil hectáreas de Oaxaca que Chiapas ha invadido

La dependencia indicó que el reconocimiento de la zona donde tuvo lugar el incendio, se realizó a través de un vuelo, pues no se puede acceder a la zona por vía terrestre.

En febrero pasado, un incendio se registró en Santa María Chimalapa, con una duración de más de cuatro días.

Mientras que en 2019 un incendio forestal en la zona duró 30 días y afectó a más de 60 mil hectáreas se registró en los Chimalapas. 

De acuerdo con la Coesfo, en  2020 se reportaron 24 mil hectáreas dañadas por los incendios en la zona que pertenece a la región del Istmo de Tehuantepec, en la cual se ubica la selva de Los Chimalapas.

GPP