Descartan surgimiento de otro partido en EUA

Redacción MX Político.- El surgimiento de un tercer partido en Estados Unidos fue una de las interrogantes descartada por la Conferencia anual de Acción Política Conservadora (CPAC), estiman hoy medios de prensa.


La CPAC dejó una cosa clara, el republicano sigue siendo el partido del expresidente Donald Trump, valoró del diario digital The Hill al resumir la reunión de tres días en Orlando, Florida, de los miembros de la coalición de base de la agrupación roja, la cual estuvo llena de elogios para el expresidente.

Asimismo el evento también proporcionó a las estrellas emergentes republicanas, como el gobernador de Florida Ron DeSantis (R) y el senador de Missouri Josh Hawley (R), una plataforma para probar las aguas políticas antes de las posibles candidaturas de 2024, indicó la publicación.

Diversos análisis acentuaron que Trump mantiene el control de la agrupación y no descartó que aspire a retornar a la Casa Blanca pese a que es investigado por fiscales de Nueva York que tratan de encontrar violaciones de leyes del fisco que puedan formar un caso penal y llevarlo a la cárcel.

Durante el discurso de clausura de la CPAC, el candidato perdedor en los comicios de noviembre de 2020, dijo que antes de pensar en 2024 ‘primero recuperaremos la Cámara de Representantes, y luego un republicano hará un regreso triunfal a la Casa Blanca. Me pregunto quién será’, apuntó entre cánticos de sus seguidores.

Con anterioridad un sondeo en el evento conservador mostró que el 55 por ciento dijo que votaría por él en unas hipotéticas primarias en 2024, mientras que el 95 por ciento afirmó querer que el Partido Republicano continúe su agenda y políticas, aunque hay voces discordantes que quieren una nueva cara en la boleta para 2024.

El muestreo del evento, aparte de Trump, mostró un avance en las preferencias favorables al gobernador de Florida, DeSantis, con 43 por ciento, seguido de su homóloga de Dakota del Sur Kristi Noem (R) con un 11 por ciento, Donald Trump Jr. con ocho por ciento.

Mas alejados aprecían el ex secretario de Estado Mike Pompeo y el senador Ted Cruz (R-Texas) con un siete por ciento.

Durante su discurso Trump afirmó que ganó las elecciones de 2020 y que le habían ‘robado’, algo reiterado por varios oradores en la cita sin presentar pruebas.

Según la analista Gail Collins, en el espacio de opinión The Conversation, del diario The New York Times, Trump dejó muy claro que está planeando un ‘regreso triunfal a la Casa Blanca’. Si ustedes quieren salvar al Partido Republicano, van a tener que enfrentarse a él, dijo.

jpob