Agradece el Presidente de México a Joe Biden ‘que sea devoto de la Virgen de Guadalupe’

Durante la reunión virtual de esta tarde, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de trabajar juntos por las dos naciones.

Redacción MX Político.- Fue desde el inicio de la vídeo-llamada entre los dos mandatarios, el de México y los Estados Unidos, en que el mandatario mexicano agradeció enfáticamente a Joe Biden, “su devoción y su detalle de hablar de entrada en la conversación sobre la Virgen de Guadalupe”.

Una llamada entre dos jefes de estado, equiparable por razón de los tiempos de pandemia a una visita diplomática formal, en la que se hizo uso de recursos públicos para tocar temas de interés bilateral y de estado, sirvió de marco referencial para que el Ejecutivo mexicano expresara: “Le agradezco que haya empezado está conversación de esa manera porque eso tiene que ver con el México profundo”.

Ambos dignatarios sostuvieron esta tarde una reunión virtual los presidentes de ambos países con el fin de abordar temas migratorios y sanitarios, entre ellos un programa de apoyos para los trabajadores mexicanos en ese país y la posibilidad de que EU envíe vacunas contra el Covid-19 a México.

AMLO fue reiterativo desde el inicio de la charla, al señalar que de parte de México que hay buena voluntad para mantener buenas relaciones con su vecino del norte.

“Nos une la economía, el comercio, la cultura la historia y la amistad entre nuestros pueblos”, indicó AMLO.

Cabe señalar que el tema de la colaboración con vacunas para la pandemia por el Covid-19 fue descartado por autoridades de EU, pues la prioridad para ese país es la vacunación de su población.

No obstante la habilidad del premier estadounidense para establecer con diplomacia un trato igualitario y sin consideraciones de parte de su país hacia el nuestro, López Obrador trató de tejer en el plano de ver al vecino país del norte como el ‘hermano mayor’, a fin de responsabilizarlo en el terreno moral y orillarlo a asumir el discurso de la cooperación hemisférica del pasado: “Tenemos que cooperar para el desarrollo, con independencia, con autonomía, potenciando todo lo que significa el pueblo de América del Norte”, enfatizó López Obrador.

En tanto, Joe Biden dijo que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.

“Vemos a México como un igual, no como alguien que está al sur de nuestra frontera”, afirmó Biden después.

“Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente”, añadió.

Biden aseguró estar “encantado” de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro virtual de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos”, subrayó.

La tensión de este encuentro virtual se pudo disuadir finalmente cuando el presidente López Obrador recordó en una evocación de sátira política, al expresidente Porfirio Díaz, dicendo que “que en su época el entonces Presidente (Díaz), aseguraba que México estaba mal por estar tan cerca de EU: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

Luego el Ejecutivo mexicano repuso: “Hoy yo puedo decir -Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos-“. Cuando Biden escuchó la traducción del comentario de AMLO se comenzó a reír y aseguró que aprecia mucho, mucho al presidente de México y al país.

hch