Los británicos que viven en España se enfrentan a la realidad luego del Brexit

Redacción MX Político.- Desde el 1 de enero, los ciudadanos del Reino Unido no registrados como residentes españoles solo pueden permanecer en el país hasta tres meses de cada seis.

Se ha aconsejado a los británicos que se registren para la asistencia sanitaria como residentes en España y tienen hasta el 30 de junio de 2021 para cambiar sus permisos de conducir a españoles.

Henny Illingworth, agente inmobiliario, vive en Málaga desde hace casi cuatro años y se siente inseguro sobre el futuro: “Anteriormente, como ciudadano de la UE en España, tenía derecho a estar aquí y ahora solo tengo permiso para quedarme un tiempo limitado”.

Además, también mencionó que ahora “se siente una gran diferencia y se siente que ha habido una gran cantidad de incertidumbre y desinformación en los últimos años. Nos deja con la sensación de: ‘¿Estoy a salvo? ¿Estoy estable aquí?’ No es un sentimiento muy agradable para vivir”.

También es un momento preocupante para Kirsty Ridyard, directora de Phoenix College en Mala, una universidad de sexto curso basada en el sistema educativo británico.

“Personal y profesionalmente me va a afectar. Profesionalmente, no podemos conseguir los productos que necesitamos para enseñar química de forma eficaz en España porque se obtienen en Gran Bretaña y son tan caros allí ahora que va a ser prohibitivo.

“Y personalmente, no sé qué va a pasar con el transporte. Solía ​​ser como subirse a un autobús, subir a un avión para ir a Londres y regresar, para mí y mi familia, que todavía estamos allí. Pero ahora, simplemente no sabemos si vamos a necesitar visas o no “.

Y para los estudiantes españoles que desean una educación en el Reino Unido, la nueva regla está resultando problemática. Victoria Rincon, de 18 años, ahora está pensando en ir a la universidad en otro lugar.

“He solicitado (a las universidades) en Inglaterra, pero no creo que no iré porque las tarifas son demasiado altas. Y creo que eso es lo que le está pasando a mucha gente en Europa. Vamos a extrañar su educación en Inglaterra por el precio. Y luego, creo que me voy a los Países Bajos “.

Hay alrededor de 360 ​​mil residentes británicos registrados en España.

La vida después de la pandemia de COVID-19 debería hacer que los turistas regresen, pero podría haber menos británicos viviendo allí para entonces.