Le niegan al INE información sobre Odebrecht y Pío López Obrador

Redacción MX Político.- El consejero electoral Ciro Murayama Rendón dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) está enfrentando múltiples dificultades para obtener elementos de prueba que se encuentran en manos de otras instancias del Estado para casos como Odebrecht y el de Pío López Obrador, hermano del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“La Fiscalía General de la República nos ha cerrado la puerta, nos está impidiendo conocer si hay en sus investigaciones elementos que puedan considerarse para nuestra sustanciación de la investigación para ver si alrededor de Odebrecht llegó dinero de alguna campaña política en el ámbito local o federal”, dijo el consejero electoral.

Posteriormente indicó que, en el caso de Pío López Obrador, la Fiscalía Especializada en delitos electorales dejó de colaborar con el INE y les han negado información sobre la denuncia en contra del hermano del presidente y Morena.

Murayama dijo que hay investigaciones en las que han podido avanzar pese a tantos obstáculos, pero otras han quedado detenidas porque no hay más pruebas (Como Oderbrecht), por lo que le parece que a través de una impugnación pueda el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pronunciarse y ordenar el acceso del INE a esta información.

Además, el consejero electoral sugiere que existan sanciones para quienes nieguen información al INE. “Es un momento en el cual la autoridad electoral está siendo ignorada o desafiada por otras autoridades para que no cumpla a cabalidad con su misión de fiscalización y transparencia de los recursos que fluyen a la política”, sentención.