La Pluma de Oaxaca

Se suma Oaxaca al pacto de AMLO

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a todas las presidentas y los presidentes municipales del estado a que se abstengan a participar de cualquier manera en el proceso electoral del próximo 06 de junio.

En entrevista para un programa radiofónico, el mandatario estatal indicó que en los próximos días enviará un documento a los presidentes y presidentas municipales para que respeten el proceso, y garantizar una elección transparente el próximo 06 de junio.

Dijo que la intención es construir junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la ciudadanía oaxaqueña, la democracia y el proceso electoral que todos se merecen, “uno libre, donde cada quien decida, lo que quiera decidir”, apuntó.

Alejandro Murat dijo que en lo que va de su administración, se ha respetado el voto democrático de los ciudadanos y que este 6 de junio no será la excepción, pues la intención es que sea una elección transparente, donde gane la democracia.

César Morales Niño ejerció violencia política de género

La denuncia por violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca en el desempeño de sus funciones, interpuesta por Reyna Miguel Santillán, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca), fue enviada el pasado 22 de febrero de 2021 al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Esto sucede, luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) analizó su denuncia y le otorgó medidas cautelares.
En esta etapa procesal se acreditaron los elementos que configuran y demuestran la existencia de violencia política en razón de género, en la que señaló como responsables al diputado local Enrique César Morales Niño; al presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán, y al secretario técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández.

Reyna Miguel los denunció a principios de este mes de febrero por ejercer acciones intimidatorias para que se separara de su cargo ciudadano, así como de emprender una campaña mediática en su contra, de obstaculizar e invisibilizar sus funciones en el organismo, la retención de pagos, entre otros agravios que detalló, y que asegura, fueron probados en la denuncia.

La integrante del CPC-Oaxaca  informó que el TEEO “cuenta con un breve término para emitir la sentencia de mi caso, según el artículo 339 apartado 2 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO)”.

“En este sentido, espero que la autoridad competente realice un estudio minucioso y a fondo de mi denuncia, que su análisis sea bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias, que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación”, afirmó.

Más sobre los contratos millonarios a esposo de diputada del PAN en Oaxaca

Entre finales de 2018 y octubre de 2020, Farid Ruiz Calvo, esposo de la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, recibió al menos seis contratos millonarios del Gobierno de Oaxaca y con el gobierno municipal de la capital oaxaqueña, que encabeza Oswaldo García Jarquín.

Lo que Morlan no dice es que estos resultados se debieron no a la fuerza de su partido, sino a la fuerte inyección de recursos que hizo su candidato Samuel Gurrión. Fueron resultados altos, producto del candidato Gurrión y no del PAN, su partido.

Ahora bien, la constante y permanente actitud de agandalle y ventaja, que ha adoptado Morlan para acceder a los cargos de elección, siempre por cierto, plurinominales. El único donde no fue plurinominal fue cuando Luis Ugartechea la hizo regidora, en el marco del efecto “Gabino”, donde su mayor aportación como regidora fue distinguirse por exigir viajes al extranjero.

Diputada local y federal por influencias, dejando a panistas orgánicos en el intento, que no tienen la cercanía con políticos como Javier Corral, quien inexplicablemente se volvió su máximo promotor. ¿Los motivos? Solo ellos sabrán.

Hoy, Garcia Morlan se queja de que Natividad Diaz le ejerce violencia política por no compartir sus fotos en redes sociales ji ji ji, pretexto que suena desesperado, cuando Morlan sabe que no será ni candidata a regidora.

Y bueno, no hay plazo que no se cumpla, no entendió que ella no sería la candidata, se le dijo y se le repitió; y le sacaron los trapitos al sol, que incluyen tráfico de influencias en favor de sus empresas constructoras. Vaya, salió el cobre.

En total, los contratos con los cuales se favoreció la empresa Servicios Integrales Aring S. A. de C. V., de la que es socio el esposo de la legisladora panista, ascienden a 33 millones 98 mil 991.41 pesos.

Las asignaciones de estas obras fueron a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IODEMC) y el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Farid Ruiz es socio de Carlos Alberto Barahona Torres y Rosendo Julio Pérez Hernández, este último es un funcionario del gobierno de Oaxaca y funge como proyectista y director responsable de obra de Sinfra, como consta en documentos de esta dependencia estatal fechados en enero de 2019; lo que implica, un conflicto de interés al beneficiar a la empresa de un servidor público con contratos de obra pública.

Jesús Romero sancionado por el TEEO; impugna resolución

Jesús Romero López “charbelín”, aspirante a la precandidatura por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para contender a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, dio a conocer que impugnará la resolución de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), quienes determinaron que incurrió en actos anticipados de campaña. Señaló que acudirá ante la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para hacer valer sus derechos constitucionales, además de que cuenta con elementos probatorios suficientes para desvirtuar la resolución del TEEO.

Dijo que en ningún momento se benefició con la instalación de anuncios en espectaculares, carteleras, viniles o adhesivos en unidades del transporte público, y que por el contrario, la resolución representa una consigna directa para sacarlo de la contienda electoral en el municipio capitalino.

Ahí no más.