En la Casa Blanca esperan que AMLO pida a Biden compartir suministros de vacunas contra COVID19

Redacción MX Político.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán una reunión virtual el lunes, en la que se espera que el mandatario mexicano plantee que el país vecino comparta parte del suministro de vacunas contra COVID19.

“Esperamos que eso surja”, dijo un funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara una solicitud de compartir vacunas, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

El funcionario resaltó que la recuperación económica de Estados Unidos es una prioridad, y para ello deben abrir fronteras, pero esto sería difícil “si Canadá y México no han abordado la pandemia de manera similar. Por eso, la colaboración con México es una prioridad absoluta ”

Un funcionario mexicano le dijo a la agencia de noticias que se espera que López Obrador solicite un préstamo de suministros de vacunas y ofrezca compensar a Estados Unidos después de que se cumplan los contratos de vacunas de México más adelante en 2021.

A pesar de los acuerdos existentes entre México y las compañías farmacéuticas internacionales, el país se ha visto obstaculizado por retrasos en los envíos y ha buscado una alternativa en los fabricantes de medicamentos rusos y chinos para solventar la situación.

México tes el tercer lugar en cantidad de muertes relacionadas con el coronavirus, con 185,257, y solo ha vacunado a alrededor de 1.8 millones de personas, o 1.4 por ciento de su población, según Reuters.