Crean plataforma para impulsar legalización de matrimonio igualitario

Con la finalidad de que se legalice el matrimonio de parejas del mismo sexo en todo el país y orientar a integrantes de la comunidad LGBT+ que quieran casarse, las agrupaciones All Out y México Igualitario crearon la plataforma ¿Me puedo casar, México?, la cual, a dos semanas de estar en línea ha recibido “35 mil firmas para presionar” en las entidades en las que no está legalizado.

Andrés Flores, gerente de campañas para América Latina de All Out, movimiento global por los derechos LGBT+, señaló a La Jornada que “en México en19 estados se puede acceder al matrimonio igualitario. En Yucatán se iba a tomar la decisión el 24 de febrero pasado, pero se pospuso la votación; Baja California está esperando audiencia; el congreso de Tamaulipas no ha respondido y en Guanajuato hicieron una audiencia pública para saber cuál era la percepción sobre el tema”.

Explicó que en México la situación del matrimonio igualitario es relativamente compleja, porque la Suprema Corte de la Nación emitió jurisprudencia en 2015, pero cada estado decide cómo incorporarlo en sus códigos”.

Dijo que el problema surge cuando los estados deciden cómo legislar sobre el tema, “y eso hace que las parejas del mismo sexo que se quieran casar tengan confusión y se presta a discriminación, porque no saben dónde se pueden casar ni cuales son los tramites y como funciona el tema de los amparos”.

Cuando las organizaciones creadoras de la página, “identificamos esta confusión y la complejidad de la situación para la comunidad LGBT+, entonces agrupamos la información para que sea fácil a cualquier persona saber a dónde se puede casar y adónde no”.