Comunidades cercanas son incluídas en tours para visitantes en Huatulco

– El guía de turistas Ulises García Hernández, se ha ocupado de incluir a comunidades en tours nuevos que él mismo ha creado, para que haya un beneficio para las personas de las comunidades que se dedican a la producción de productos artesanales. Pero también para mostrar las bellezas naturales que existen en estos lugares poco conocidos. Ulises García Hernández estudió la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y con grandes esfuerzos ha creado la empresa Go Hux, transportadora turística en donde ofrece servicios a turistas, en familia o bien en grupos. Su whatsapp es: 95813006036, sinceramente es digno de aplaudirle que esté considerando comunidades en los tours, como su natal Agencia Municipal de “Benito Juárez”, que está muy cerca de la cabecera municipal de Santa María Huatulco, por el beneficio económico a las familias que tanto lo necesitan.

Por: Lucio Gopar.

Fotos: Max Scherenberg Noyola/Omar Maya Calvo.

Los turistas tienen una diversidad de gustos, de estilos de vida y de intereses por conocer también la forma en que viven o vivían otras culturas; conocer a detalle los lugares y las formas en las que resuelven sus necesidades las personas del lugar que visitan, es de suma importancia para ellos, siendo uno de los motivos por los que viajan.

En Bahías de Huatulco un gran porcentaje de turistas viajan por el sol y playa, así como también para disfrutar de toda la belleza de la naturaleza, pero también hay otros turistas que desean saber cómo viven actualmente en las comunidades. Es ahí donde entra el ingenio de los guías de turistas que tienen que diseñar recorridos, considerando un programa de actividades que incluyan puntos interesantes, calculando el tiempo y las actividades que se van a realizar durante un tour, para que los visitantes puedan vivir una experiencia interesante, siendo además parte del atractivo incluir los alimentos, a la usanza de esos pueblos rurales, ya que al ser todo artesanal, se adquiere mayor nivel de importancia.

Es así como se han ocupado en Huatulco de armar recorridos para visitantes, en donde además de que para el turista es llamativo ir a conocer, también significa una fuente de empleo para los lugares que se consideran en estos tours, ya que al consumir ya sea una familia o un grupo de turistas, dejan una derrama económica que coadyuva en la economía de esas comunidades.

Un guía de turistas que ha estado creando nuevos tours, que incluyen a comunidades cercanas a Huatulco es Ulises García Hernández, por cierto ha creado su propia transportadora turística que es Go Hux, Ulises ha brindado también, capacitación a las personas que estarán atendiendo los lugares en donde se harán escala en esas visitas guiadas, ya que debe de tomarse en cuenta toda una serie de valores con los que se tiene que tratar a los turistas, además de ser precisos y manejar un lenguaje fácil de comprender, sobre el tema que va a explicar sobre su negocio, ya que hay que considerar que hay un itinerario a respetar y por lo tanto todo tiene que estar debidamente organizado, siendo muy importante que todo el que los visita, al final se lleve un buen sabor de boca y una bella experiencia, comprando de forma voluntaria algunos productos que de regreso a su lugar de origen, llevará a sus familiares y amigos.

Es así que hay diversas rutas turísticas para lugares como visitar las hermosas cascadas, al igual que para ir a las lagunas, pero en esta ocasión les queremos comentar de una nueva ruta turística que fue un proyecto donde participó Ulises García Hernández y aquí les comentamos de qué se trata, para que cuando visites Huatulco, puedas realizarlo, si así lo deseas.

RUTA ECOTURÍSTICA DE HUATULCO A BENITO JUÁREZ

Se considera la salida desde un punto de encuentro en las Bahías de Huatulco, hacia la cabecera municipal de Santa María Huatulco, a 30 minutos de distancia, iniciando con fotos en el interior del Palacio Municipal, así como en la plazuela central, incluyendo la fachada del templo de la Inmaculada Concepción, haciendo fotos en las letras de la cabecera municipal de Santa María Huatulco. Continuando hacia la comunidad de Benito Juárez, que aunque pertenece al Municipio de San Pedro Pochutla, está más cerca de Huatulco, ahí llegan al rancho ecoturístico, en donde podrán ver la elaboración de las tostadas, esas tostaditas que están disponibles en todos los restaurantes de las playas, aquí las elaboran, pero también hay de coco, de corozo, de nopal, de chepil, de avena y muchos ingredientes más. Mientras observamos cómo elaboran esas tostadas la Sra. Esther nos sirve el almuerzo a base de: sopes, quesadillas, un huevo al comal, acompañado de una taza de chocolate caliente. Después de esto, se les muestran las plantas de cacao, así como las diferentes variedades de café tales como: catuai, marsellesa, Costa Rica 95, entre otras.

En este tour se les presenta a los visitantes el proceso de elaboración del café, desde el despulpado, secado, retrillado y tostado artesanal en comales de barro. Asimismo se recorre el sendero de los cítricos, observando variedades de naranjas, limones, mamey, guanábana y lima, entre otros. Llevándolos a refrescarse al río de la comunidad, en donde se les ofrece la comida campestre a base de chepil, quintoniles, palo de chile, etcétera.

Este tour ecoturístico se hace en 5 horas, siendo educativo, entretenido, teniendo contacto con la naturaleza, teniendo más aspectos que lo hacen único, como la observación de aves, la observación de flora y la degustación de frutas orgánicas. A mediano plazo se considera que habrá cabañas, para quienes deseen pernoctar y pasar una noche al estilo de un pueblito alejado del bullicio y el movimiento de las grandes ciudades. Para mayor información visita su página de Facebook: Go Hux y encontrarás fotos e información necesaria.

ULISES GARCÍA HERNÁNDEZ UN GUÍA DE TURISTAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.

El interés por considerar a las comunidades, en el desarrollo turístico es digno de valorar y reconocer, cuando se lleva a la práctica, es así como desde niño Ulises García Hernández, nativo de la comunidad de “Benito Juárez”, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, pero más cercana a la cabecera municipal de Santa María Huatulco, soñó en integrar a las comunidades de su rumbo, en los tours que se ofrecen en las diferentes agencias de viajes de Bahías de Huatulco.

Sus padres, ambos con una formación a base de valores y gente de trabajo, le inculcaron el aprovechamiento de todo su tiempo, para ser una persona de bien, ellos son: el Sr. Lucas García Bustamante y la Sra. Blanca Hernández García, quienes se han dedicado al comercio.

Ulises es uno de tres hermanos, quien en su residencia profesional, ya que es estudió la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas en la Umar campus Huatulco, le asignaron la atención de un grupo de 25 personas a las Cascadas ubicadas en San Miguel del Puerto, habiendo sido ese día de tal impacto tan agradable para él, que decidió enfocarse a ser guía de turistas.

Actualmente está enfocando sus conocimientos y experiencias en crear nuevas rutas turísticas, tomando en cuenta la conciencia de recuperar y conservar nuestros recursos naturales, inculcando y transmitiendo a los visitantes, que hagan siempre un turismo responsable, haciendo consciencia de lo básico que es el cuidado de nuestro medio ambiente.

Incluir a gente trabajadora como apicultores, cafeticultores, artesanos, en las nuevas rutas turísticas, mostrando sus productos como: el café, el chocolate, la miel, las tostadas, las artesanías, los cosméticos naturales, es un orgullo del esfuerzo de mi gente que quiero ayudar a difundir y a promover.

A base de gran esfuerzo y con mucho trabajo he podido crear mi pequeña transportadora turística que se llama Go Hux, espero en Abril próximo poder iniciar con la operación del proyecto ecoturístico Islá, beneficiando a pequeños productores. Una de mis metas es volver a mi comunidad de “Benito Juárez”, en un pueblo ecoturístico y que sea muy reconocido por ello.

Ulises García Hernández, nos dice que el conocimiento es infinito y por lo tanto, la capacitación tiene que ser permanente, empezando por él mismo, para poder brindar un buen servicio y poder mostrar lo mejor de su pueblo y su gente, por lo que lo que emprende lo hace con mucha seriedad, responsabilidad y profesionalismo. Y lo pueden localizar en el Facebook como: Go Hux y también como: Ulises García Hernández y en su whatsapp 9581300636.

Un consejo que puede dar a nuevos emprendedores es el intentar la realización de sus proyectos, si fracasan tendrán la satisfacción de decir lo intenté, pero sino será muy feo para ellos decir, yo hubiera querido, lo hubiera hecho, eso solo les traerá molestia hacia sí mismo.