Biden promete cambios en las relaciones con Arabia Saudita

El presidente de EE.UU., Joe Biden, aseguró este viernes haberle dicho al rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, que hará a su régimen “responsable de abusos contra los derechos humanos” y que Washington pronto anunciará “cambios significativos” en su relación con Riad. 

Las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca se producen luego de que la Inteligencia de EE.UU. publicara un informe que señala que el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, aprobó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi en octubre de 2018.

Hablé ayer con el rey […]. Le dejé en claro que las reglas están cambiando y que vamos a anunciar cambios significativos hoy y el lunes. Los haremos responsables de los abusos contra los derechos humanos”, señaló Biden durante una entrevista con Univision.

Previamente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció restricciones de visados para 76 ciudadanos de Arabia Saudita tras la publicación del mencionado informe de la Inteligencia norteamericana, y agregó que Washington no tolerará a quienes amenacen o agredan a activistas, disidentes y periodistas en nombre de gobiernos extranjeros.