ASF detecta irregularidades en administración morenista de Oswaldo Garcia Jarquín

Redacción Oaxaca Político.- Los municipios de Oaxaca de Juárez y Huajuapan de León, encabezan la lista de los ayuntamientos que presentan observaciones en el gasto destinado al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales (FISM), considerado como una de las principales fuentes de financiamiento con la que cuentan los municipios para dotar de infraestructura y servicios básicos a su población.

Este recurso que debería atender a los habitantes en condiciones de pobreza extrema, a sus localidades con alto o muy alto grado de rezago social y a las Zonas de Atención Prioritaria, presentó diversas irregularidades en los resultados de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte destaca para la fiscalización de los recursos del FISMDF, destaca que se autorizó la ejecución de 46 auditorías, dirigidas a 45 municipios y una alcaldía. Para el Fondo se asignaron 7,768.9 millones de pesos (mdp), para cuya revisión se consideró una muestra de auditoría de 6,594.5 mdp.

El monto total observado ascendió a un total de 132.5 mdp, que se integró de un monto por aclarar de 128 mdp y 4.6 mdp de recuperaciones operadas. El 76.2% del monto por aclarar corresponde a los municipios de La Paz, Baja California Sur; Papantla, Veracruz Ignacio de la Llave; Mezquital, Durango; Huajuapan de León, Oaxaca, y Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

De los municipios del estado de Oaxaca, con el mayor recurso observado fue Huajuapan de León con 15 mdp y la ciudad capital con 11 mdp, ubicándose en el cuarto y quinto lugar a nivel nacional, respectivamente.

Las principales irregularidades que se encontraron son: por recursos ejercidos por encima de los límites establecidos para gastos indirectos y desarrollo institucional o pagos improcedentes en estos conceptos, falta de documentación justificativa y/o comprobatoria del gasto.

GPP