5 mil taxistas circulan diariamente en zona conurbada de Oaxaca

Redacción Oaxaca Político.- A pesar que los estándares internacionales señalan que debe haber un taxi por cada 200 habitantes, en Oaxaca la realidad es otra, ya que en el estado existe una unidad, ya sea foránea o local, por cada 179 personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2019 en el estado había 23 mil 70 taxis foráneos y locales, cifra que aumentó un 6 por ciento respecto al 2017, a pesar de que desde 2019 existe una veda de concesiones.

El portal español Infotaxi menciona que en la ciudad de Nueva York hay un taxi por cada 630 habitantes, mientras que en París es uno por cada 694, esto quiere decir que Oaxaca tiene más ruleteros que en esas ciudades.

Esta sobre oferta se puede observar todo los días en las calles de la capital y alrededores donde existen dos tipos de oferta de servicio de taxi, los locales (de color amarillo) y foráneos (color guinda y azules) que son mayoría.

La Secretaría de Movilidad (Semovi) señala que tan sólo en Oaxaca y zona metropolitana circulan todos los días 5 mil 338 taxis entre locales y foráneos; no obstante, estos segundos son los que llegan a varios rincones del estado.

Aunado a esto, existen taxis piratas que no cuentan con su permiso, por lo que en 2018, la Semovi inició un programa para solucionar el sistema de transporte público en el estado debido a esta sobreoferta que existe debido al tráfico de concesiones y unidades que no están reguladas; no obstante, han sido pocos los concesionarios que se han acercado a esta regularización.

Actualmente son alrededor de 42 organizaciones que albergan a los sitios de transporte de pasajeros en Oaxaca de Juárez, mientras que en los municipios conurbados, la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato Libertad y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Aunque en otros estados hay taxistas que han dejado de trabajar en este oficio debido al incremento de unidades de las plataformas de Uber, DiDi, Cabify entre otros, en Oaxaca no se ha conseguido la entrada de estos, únicamente de DiDi Taxi, pero utilizando las mismas unidades de taxi esto para evitar el incremento de la sobreoferta que existe y se sigue manteniendo desde 2017, cuando era de un taxi por 117 oaxaqueños.

GPP