Planteará López Obrador a EU legalizar a trabajadores migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteará a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, que se legalice la situación migratoria de los trabajadores mexicanos que quieran ingresar a ese país.

La propuesta, afirmó, sería similar al programa Bracero, que se instauró durante la Segunda Guerra Mundial para permitir el ingreso de trabajadores mexicanos para reemplazar a los trabajadores del campo que iban a la guerra.

El presidente insistió en que su propuesta es que el gobierno estadounidense permita el ingreso legal de trabajadores provenientes de Centroamérica y de México para trabajar, principalmente en el campo.

La propuesta la hará al presidente Biden en un encuentro a distancia que tendrán ambos el lunes próximo.

El planteamiento se da cuando ya han comenzado a ser recibidos trabajadores mexicanos y de Centroamérica en la frontera de Estados Unidos con México, para buscar asilo, luego de pasar hasta dos años en el lado mexicano de la frontera.

Además, México perdió 2.4 millones de empleos formales e informales en 2020 por los efectos de la pandemia de covid-19, y hay migrantes centroamericanos que arriban a México en busca de llegar a Estados Unidos.