INE detecta irregularidades en la elección de candidatos a gobernador de Morena

Redacción MX Político.- El Instituto Nacional Electoral detectó opacidad en el levantamiento de encuestas de Morena para elegir a sus candidatos de cinco entidades.

Durante la sesión de este viernes, donde el organismo aprobó multas por 7.1 millones de pesos a todos los partidos por irregularidades en la fiscalización de las precampañas, resaltó que Morena no reportó los gastos generados por el levantamiento de encuestas

De acuerdo con la fiscalización, Guerrero fue u a de las entidades que mantienen en opacidad los detalles y costos de la encuesta, ganada por Félix Salgado Macedonio, cuyo proceso se ordenó reponer por las acusaciones en su contra sobre agresiones sexuales.

La misma situación ocurrió en San Luis Potosí, donde Mónica Rangel fue elegida candidata pero no se reportaron gastos en encuestas ni ninguno otro tipo.

El consejero Ciro Murayana advirtió que la fiscalización a los procesos internos detectó que Morena y sus aspirantes generaron gastos en el proceso de precampaña, incluidos los de encuestas, por lo que no es válido el argumento de que no hubo precandidatos.

El INE también halló irregularidades en los procesos de encuestas en Colima, Nuevo León y Sonora, por lo que dio cinco días al partido para que aclare dichos procedimientos.

El consejero Murayama dijo que existe opacidad en Morena para transparentar el levantamiento de encuestas internas para definir sus candidatos a 15 gubernaturas.

jpob