Exministro de Salud de Ecuador abandonó el país

El ex ministro de Salud de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, abandonó el país este sábado, un día después de haber presentado su renuncia al presidente Lenín Moreno por el escándalo del “vacunagate”.

Según confirmó el diario local El Universo, su salida ocurrió el sábado en horas de la mañana, a las 6:20, en un vuelo de la aerolínea American Airlines con destino a Miami, Estados Unidos.

El sábado, la organización Acción Jurídica Popular había pedido a la fiscalía ecuatoriana para evitar la salida del país del ex titular del ministerio de Salud Pública, pero la solicitud no llegó a hacerse efectiva a tiempo.

Zevallos, un médico y catedrático que asumió durante uno de los peores momentos de la pandemia en Ecuador, es cuestionado por un supuesto tráfico de influencias, luego de que varios de sus familiares, incluida su madre de 87 años, fueran vacunados con las primeras dosis importadas por el gobierno.

Desde enero, Ecuador ha recibido casi 42.000 dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech para inmunizar a personal médico de primera línea, así como de residencias de ancianos, de acuerdo al plan del gobierno, que asumió de manera exclusiva su compra.

Zevallos, quien además puede ser llamado a juicio político por la Asamblea Nacional, admitió que a “varios” de sus allegados les fue suministrada la dosis, desatando críticas incluso de personal médico.